¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financiero de EUA

Gobierno de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras fuerzas en Colombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras organiz. y personalidades

Gobiernos Latinoamericanos

Unión Europea

2004

EUA incluyó a las FARC, al ELN y a los paramilitares AUC en su lista de grupos terroristas, que se financian con fondos del narcotráfico 1.


La OEA firmó acuerdo con gobierno de Colombia para verificar negociaciones de paz con grupos paramilitares y guerrilleros. La Misión para Apoyar el Proceso de Paz de Colombia (MAPP), refrendado por el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y Presidente colombiano, Uribe, establece que la OEA será observadora del cese del fuego y hostilidades, de la desmovilización y el desarme, y del proceso de reinserción. La primera tarea será fiscalizar desarme de grupos paramilitares, iniciada en noviembre 2003. El proceso de desmovilización debe concluir en Diciembre 2005, cuando se estima 13.000 combatientes se habrán reincorporado a la vida civil 2.

En un intento por salvar el proceso de paz con grupos paramilitares, Uribe cedió 13-5-2004, por seis meses prorrogables, una región del norte del país a las AUC, que deberán concentrarse sin armas en ese territorio mientras se negocia su desmovilización definitiva. Los funcionarios advirtieron que no se trata de un enclave como el que entre 1999-2002 se entregó a las FARC -42.000 kilómetros cuadrados- para una negociación de paz que luego fracasó. La denominada “zona de ubicación”, de 368 kilómetros cuadrados -extensión similar a Santiago de Chile-, está cerca del municipio de Tierralta, en Córdoba, zona ganadera y agrícola controlada por paramilitares 3.

Corte Constitucional de Colombia rechazó “estatuto antiterrorista” aprobado por Congreso en Diciembre 2003, pilar de la política de seguridad de Uribe en lucha contra guerrilleros. Con 5 votos a favor y 4 en contra, el tribunal declaró inconstitucional la reforma del gobierno debido a vicios de trámite 4.

Uribe propuso a FARC reunirse en una embajada o en la sede de la Nunciatura apostólica en Bogotá, como “único sitio donde el gobierno aceptaría negociación”, sobre intercambio de subversivos presos por políticos y miembros de la fuerza pública en poder de las FARC. “El gobierno los libera antes de que las FARC libere a los secuestrados, con dos condiciones: 1) que no estén en las cárceles por delitos atroces y 2) que se comprometan a no regresar a la guerrilla”.

Los guerrilleros liberados pueden ir al exterior o entrar al programa de reinserción del gobierno, cumpliendo su compromiso de no volver a la insurgencia 5.

El programa de desmovilización de Uribe, que invita con mensajes radiales a integrantes de la guerrilla y paramilitares a deponer las armas, ofrece acceso a educación, salud, vivienda, posibilidades de trabajo y medidas de seguridad. Los paramilitares que entregaron sus armas ingresarán a un programa gubernamental que ofrece un subsidio mensual y capacitación en un oficio que les permitirá reinsertarse en el mercado laboral.Algunos, como Mancuso, sobre quien pesa una condena de 40 años de prisión por masacre de 15 campesinos y otros 20 procesos criminales, deberán dirigirse a una zona de concentración a la espera de que se defina un mecanismo jurídico para arreglar su situación 6.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad fue negociador de las FARC durante el fallido proceso de paz. Uribe autorizó su extradición a EUA, pero dijo que revocaría la orden si las FARC liberan a 63 rehenes antes del 30-12-2004; de lo contrario, Trinidad enfrentará cargos por tráfico de drogas, secuestro y apoyo material a terroristas en EUA.El 2-12-2003, 23 rebeldes presos por delitos no considerados atroces fueron indultados como un gesto unilateral por parte del gobierno Uribe 7.

Bush prometió más ayuda a Colombia. Por el Plan Colombia, EUA otorgó unos 3500 millones de dólares de asistencia. Tras un controvertido apoyo a la guerra en Irak por Uribe, Bush se comprometió a mantener la asistencia militar y financiera del Plan Colombia 8.

Salvatore Mancuso líder de las AUC amenazó con suspender la agenda de desmovilizaciones hasta que el gobierno aclare el futuro de los jefes paramilitares que son reclamados por EUA para ser extraditados. El Ministro del Interior, Sabas Pretelt, explicó que la ley 782 es clara al consagrar que “a las personas que estén en procesos de paz se les suspende la orden de captura, cualquiera que ellas sean”. EUA solicitó la extradición de 9 líderes de las AUC, entre los que figuran Mancuso y el desaparecido líder Carlos Castaño. El 25-11-2004, la Corte Suprema aprobó la extradición a EUA de ambos, además del detenido líder de las FARC Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”; solicitados en extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Desde que asumió el gobierno en el 2002, Uribe autorizó la extradición de 230 personas reclamadas por EUA por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Uribe señaló que “aquellos integrantes de grupos violentos que quieran evitar la extradición tienen que demostrarle al mundo su buena fe, contrición, es una cuestión de tiempo, que demuestren que están contribuyendo a la paz” 9.

El líder de las FARC, Raúl Reyes, descartó la propuesta de Uribe de liberar a secuestrados a cambio de no extraditar a EUA a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, otro líder de las FARC. Mantiene su exigencia de desmilitarizar dos municipios, antes en el Caquetá en el sur del país, y ahora en el Valle del Cauca, en el suroeste, propuesta a la que el gobierno se ha negado rotundamente. Reyes dijo que “La extradición es un instrumento de presión y de chantaje usado por Uribe contra sus contradictores políticos y muy particularmente para la oposición política armada”10.

Las FARC aceptaron negociar con el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, el intercambio de políticos y uniformados en su poder por rebeldes presos, pero exigió que las conversaciones se realicen “cara a cara” en una zona desmilitarizada y no por Internet como sugirió el gobierno. “Que se sienten los voceros nuestros y los representantes del gobierno cara a cara, así sea el Alto Comisionado el que va a rubricar el acuerdo, y para eso lo que se necesita es la zona que nosotros llamamos de seguridad y otros la llaman desmilitarizada”, dijo el portavoz de las FARC, Raúl Reyes. El Presidente Uribe propuso la excarcelación inmediata de 50 guerrilleros, a cambio de la liberación por parte de las FARC de una veintena de dirigentes políticos secuestrados, unos 30 uniformados y 3 contratistas civiles estadounidenses. No obstante, se limitó la excarcelación de los guerrilleros a aquellos que estén procesados por rebelión, lo que implica alzarse en armas contra el Estado. Además, se aclaró que no deben regresar a las filas de las FARC una vez queden libres. Las FARC respondieron a esa propuesta oficial diciendo que era “absurda” por todas las condiciones impuestas y exigieron que el gobierno nombrara a su negociador para el “canje”. Reyes, miembro del Secretariado de las FARC, reiteró en la última entrevista que la guerrilla desea negociar un acuerdo sin condiciones. “Es un acuerdo incondicional donde nosotros le entregamos al gobierno los suyos y ellos volverán al ejército o los mandos militares; los policías a su institución, los políticos al ejercicio de la política, etc., y los nuestros volverán a sus tareas comunes y corrientes”. El portavoz de las FARC indicó que la creación de zonas desmilitarizadas se requiere para “que se puedan encontrar los representantes del gobierno con los voceros nuestros”. Pero el Ministro del Interior aclaró que esas zonas son para procesos de paz en firme. En principio, el gobierno exigía que el intercambio humanitario se hiciera en el marco de un proceso de paz, pero levantó esa condición 11.

FARC propondrá al gobierno de Uribe el establecimiento de una zona de seguridad durante 72 horas para negociar un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos. Con la propuesta, que harían llegar a Uribe, las FARC modificaron su posición de exigir una amplia zona desmilitarizada para negociar el acuerdo y accederían a llevarlo adelante en algún pequeño municipio del sur del país. Propondrán como sede del diálogo un municipio sureño: Peñas Coloradas, El Rosal o La Tuna. El plan contempla que el primero de los tres días del despeje militar en el municipio seleccionado sea empleado para arribar al sitio, el segundo para dialogar y el tercero para retirarse 12.

Carta del ELN a los Diputados del Parlamento Europeo: El ELN a propósito de la visita del Presidente Alvaro Uribe Vélez a la Unión Europea se permite plantearles: 1.- Seguimos manteniendo la voluntad para contribuir a la salida política al conflicto, que concretice soluciones reales y la paz con justicia social. Con el Presidente Alvaro Uribe Vélez abrimos una fase exploratoria para conocer, su propuesta política de paz para el país, encontrando que su política era de guerra, de involucrar los civiles en ésta y descargar su costo en la población de menos recursos. 2.- El conflicto colombiano se simplifica y tergiversa, se trata de despojar y vaciarlo de las motivaciones económicas, políticas y sociales que lo alimentan. A quienes luchamos por construir un nuevo país, más justo y humano, nos califican de terroristas y narcotraficantes. Esto sólo logra distanciar las soluciones. Cuarenta años de desaciertos y estrategias perniciosas han arrojado como resultado el crecimiento de la insurgencia, la complejidad y degradación del conflicto, el incremento de la crisis humanitaria, la ruptura de la institucionalidad y la pérdida de valores fundamentales. En estos años los gobiernos han recurrido a la represión institucional combinada con la guerra sucia encubierta, a la corrupción que desangra las finanzas públicas a la sombra del conflicto, a la alianza con el narcotráfico, involucrando a los carteles de la droga y sus grupos paramilitares en la estrategia contrainsurgente. El terrorismo de estado, la corrupción y la impunidad, son los factores principales de la inseguridad. La guerra sucia ha sido dirigida hacia la población civil, priorizando la eliminación de los líderes sociales con el deliberado propósito de destruir el tejido social y eliminar sistemáticamente la oposición política legal y social. Algunos gobiernos extranjeros involucrados en el conflicto interno, lo profundizan. El Plan Colombia diseñado por Estados Unidos y apoyado por unos países de la Unión Europea, pretextando la lucha contra el narcotráfico y el peligro de la expansión del conflicto a los países vecinos, tiene el propósito de afianzar la hegemonía estadounidense en la región y obstruir el acceso a las economías europeas y asiáticas al mercado regional. 3.- El Presidente Alvaro Uribe es el líder connotado de esa política y del proyecto que se viene implantando. Esto explica que siendo el Presidente, Uribe, una persona de mano dura y autoritaria, sea exageradamente generoso y tolerante en el manejo de las supuestas negociaciones con un sector del paramilitarismo y narcotráfico, a quienes bajo el formato de proceso de paz, ha dado reconocimiento político y, mediante ley, el perdón y olvido de crímenes de lesa humanidad y el delito de narcotráfico. El Presidente maneja el país desde una concepción y con una política de guerra, con menoscabo de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el bienestar de las mayorías. Avanza en la implantación de un régimen totalitario que se fundamenta en la política de “seguridad democrática”, nueva versión de la “seguridad nacional” que sirvió de sustento a las dictaduras militares en las décadas 70 y 80 del siglo pasado. Con tal panorama y vientos a favor de la guerra, es inviable pensar en un proceso de paz con el actual gobierno. 5.- Frente al camino guerrerista asumido por el Presidente Uribe, el ELN plantea que, siendo la búsqueda y construcción de la paz un patrimonio de la sociedad, se requiere volver a colocar en el escenario nacional las propuestas para un diálogo de amplia participación con el fin de buscarle salidas a la crisis del país. La comunidad internacional amante de la paz y respetuosa del derecho de los pueblos a elegir su propio camino, tiene mucho que aportar en la solución del conflicto colombiano 13.






© Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Al Indice


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1Bush Prometió más Ayuda a Colombia, en Diario La Nación, Buenos Aires, 23-11-2004.

2Colombia: OEA mediará la paz, en BBC Mundo en español, 26-1-2004 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3428000/3428801.stm.

3Uribe Cede Territorio a un Grupo Paramilitar, en Diario La Nación, Buenos Aires, 14-5-2004.

4Gloria Gaitan: El Plan Patriota de Colombia Persigue Enfrentar al Ejercito Venezolano, en Argenpress, 5-5-2004, http://www.argenpress.info/nota.asp?num=010885.

5Héctor Latorre, Posible Acuerdo Gobierno/FARC, BBC Mundo en español, 31-10-2004, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3966000/3966893.stm.

6Colombia: Emotivo Pedido de Perdón de un Líder Paramilitar, en Diario La Nación, Buenos Aires, 13-12-2004.

7Colombia Condiciona Extradición, BBC Mundo en español, 19-12-2004, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4106000/4106785.stm.

8Bush Prometió más Ayuda a Colombia, en Diario La Nación, Buenos Aires, 23-11-2004.

9Colombia: líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “exige”, en BBC Mundo en español, 6-12-2004, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4070000/4070887.stm.

10Héctor Latorre, Las FARC Dicen no y Uribe Insiste, en BBC Mundo en español, 22-12-2004, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4113000/4113417.stm.

11Las FARC Aceptan a Comisionado de Paz para Negociar Intercambio, en CNN en español, 31-8-2004, Copyright 2004 The Associated Press http://www.cnnenespanol.com/2004/americas/08/30/farc.restrepo.ap/index.html.

12Las FARC Piden una Zona Para Canjear Prisioneros, en Diario La Nación, Buenos Aires, 7-9-2004. Ver también, Colombia: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (FARC) Proponen una Nueva Zona de Desmilitarización, en Argenpress, 17-9-2004, http://www.argenpress.info/nota.asp?num=014287.

13Ejército de Liberación Nacional de Colombia -ELN- Comando Central, Febrero del 2004.