¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financiero de EUA

Gobierno de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras fuerzas en Colombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras organiz. y personalidades

Gobiernos Latinoamericanos

Unión Europea

2002

La CIA aseguró que la FARC es una “seria amenaza” para los intereses de EUA en América Latina. Identificó a la guerrilla al tope de la lista de organizaciones equiparables a la red Al Qaeda y que pueden convertirse en un blanco militar norteamericano en la guerra en marcha contra el terrorismo 1.

El portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher en declaración a la prensa 21-2-2002 dijo que gobierno de EUA comprende y apoya decisión que el Presidente Pastrana ha tomado, al comentar sobre el rompimiento de las conversaciones de paz entre gobierno y las FARC. Las FARC no han respondido de buena fe a ninguno de los esfuerzos del Presidente Pastrana para lograr la paz 2.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher dijo 22-2-2002 que el gobierno de Bush está listo para hablar con Colombia sobre otras maneras en las que EUA puede ayudar en el contexto del Plan Colombia. Ya Washington había aclarado que narcotráfico y guerrilla, en su criterio, es lo mismo. Los abogados del Departamento de Estado, analizan si es posible aplicar en Colombia la directiva presidencial sobre seguridad nacional que adoptó Bush después de los atentados del 11-9-2001. Y si eso les permitiría evitar las restricciones impuestas por el Plan Colombia 3.

Las posibilidades de que EUA se involucre más directamente en el conflicto en Colombia se incrementaron el 24-04-2002 después que un informe del Congreso advirtió que Colombia se ha convertido en un refugio para el terrorismo internacional sólo comparable con Afganistán, amenazando la democracia colombiana{LDP ¿qué se entiende por Democracia?} y planteando un serio desafío para la estabilidad internacional. La investigación recomienda que EUA revise su política hacia Colombia y permita la ampliación de la ayuda antidrogas a “la lucha antiterrorista”, ya que “las fuerzas del terrorismo global, las drogas ilícitas y el crimen organizado convergen en Colombia y generan nuevos desafíos al sistema internacional” 4.


Por primera vez Presidente Pastrana reconoció 16-1-2002 que pidió ayuda militar a EUA para combatir a guerrilla a través del Plan Colombia. El pedido se hizo formalmente en noviembre del 2001 5.

Gobierno Pastrana 18-2-2002, calificó oficialmente por primera vez a las FARC de organización terrorista, abandonando su anterior calificativo de fuerza “insurgente’’ que luchaba por el cambio social 6.

Comunicado del Gobierno de Pastrana, 20-2-2002: Hoy la guerrilla está desenmascarada; las naciones del planeta saben que no son “robin hoods” que luchan por el pueblo oprimido, sino personas sin escrúpulos que no tienen problema en asesinar niños para conseguir sus fines. Hemos apostado por la paz mediante el diálogo pero, simultáneamente, hemos fortalecido nuestro poder militar. Hoy nadie en Colombia cree que la guerrilla sea una opción política y su respaldo popular es prácticamente cero. Ya nadie cree que están a favor del pueblo: ¡están en contra del pueblo! Y hemos hecho algo más, dentro de nuestra política de paz: Mientras las FARC exigían a través de la violencia mejoras sociales para los colombianos, pero no hacían más que generar miseria, desempleo y dolor a su alrededor, mi Gobierno puso en marcha, con el Plan Colombia, la estrategia de inversión social más grande de nuestros tiempos.Mi Gobierno dejará invertidos más de un billón de pesos, representados en nuevos empleos, viviendas, carreteras y educación, en programas sociales que beneficiarán a más de 2 millones de los colombianos más necesitados {Sobre 40 millones de colombianos}. Por lo anterior, he decidido poner fin a la zona de distensión a partir de la media noche de hoy y he dado todas las órdenes del caso a nuestras Fuerzas Militares para que retornen a dicha zona 7.

Por petición hecha el 14-08-2002 por el Subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de EUA Marc Grossman durante una reunión con el Presidente Alvaro Uribe, Colombia firmó acuerdo bilateral eximiendo a tropas de EUA de responsabilidades ante la Corte Penal Internacional8.

El gobierno de Uribe inició contactos con Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil, para lanzar un plan militar conjunto que ya reforzaron la presencia de fuerzas de seguridad en la región. “Tenemos que evitar que los grupos violentos busquen amparo en los países vecinos, y con este propósito desarrollaremos acciones militares conjuntas con nuestros vecinos” 9.

El Presidente Alvaro Uribe definió el 21-9-2002 las primeras dos zonas de guerra, en el noroeste y nororiente del país, donde las Fuerzas Militares tendrán facultades especiales de control de la población. La primera zona incluye nueve municipios del departamento de Bolívar y 15 del departamento de Sucre, ambos sobre la costa Atlántica; la segunda zona está conformada por tres poblaciones del departamento de Arauca, en el noroeste colombiano 10.


Las FARC quieren sentarse en una Asamblea Constituyente. El proceso de paz reanudado el 16/1/2002 en Colombia incluye, como colofón, una Asamblea Constituyente que acometa las reformas sociales, económicas, políticas y militares reclamadas por las FARC para conseguir “una paz con justicia”. El Gobierno, las FARC, diplomáticos de la ONU, Cuba, Canadá y Suecia retomaron en la zona de distensión, las conversaciones que deberán haber redactado, antes del 21/1/ 2002, un calendario que conduzca a acuerdos concretos sobre el alto el fuego, secuestros y ataques a la población civil. Caso contrario, el Presidente, Andrés Pastrana, ordenará al Ejército el desalojo de la zona de distensión: los 42.000 kilómetros cuadrados cedidos en 1998 para facilitar las conversaciones. La Comisión de Notables que redactó el documento que sirvió de marco al Acuerdo de San Franciscopropone un parlamento de seis meses de duración en el que estarían representados los diversos actores de la sociedad colombiana, desde empresarios a trabajadores o activistas de los derechos humanos. La guerrilla obtendría, según las diferentes propuestas, entre el 25% y el 50% de los escaños. Otra variante sería un referéndum para que se pronuncien sobre las reformas estructurales acordadas11.

Las FARC anunciaron el 13-1-2002 que están dispuestas a entregar la zona desmilitarizada donde se han realizado los diálogos de paz, luego de que el gobierno les impusiera un plazo para abandonarla antes del lunes 14-1-2002 a las 9.30 de la noche. En un comunicado leído ante los periodistas por Simón Trinidad, uno de los negociadores de la guerrilla, las FARC manifestaron que una vez hecha la entrega habrían cumplido con su “compromiso” de replegarse a las zonas rurales. Las FARC están listas para entregar los cascos urbanos de los cinco municipios de la zona desmilitarizada, de 42.000 kilómetros cuadrados, en un acto público. Esos municipios son San Vicente del Caguán, Vista Hermosa, La Macarena, Mesetas y Uribe, donde viven unas 100.000 personas. Sin embargo, Andrés París, otro de los negociadores de la guerrilla, declaró que éste no es el fin del proceso de paz. “La entrega pública de la zona es para tender puentes y continuar el proceso” 12.

2-2-2002 Propuesta de las FARC-EP para la Disminución de la intensidad del Conflicto:El enfrentamiento armado en Colombia es consecuencia de los conflictos económicos, políticos y sociales, que a través de nuestra historia no han sido resueltos por la oligarquía bipartidista liberal-conservadora en el poder. La existencia de un régimen político antidemocrático y violento sobre el cual se ha edificado un sistema económico que privilegia a una minoría, mientras mantiene a la inmensa mayoría de colombianos privados de sus más elementales derechos, es la causa que ha generado las profundas diferencias sociales.

Es por ello que la Agenda Común hacia el Cambio por la Nueva Colombia se convierte en la guía fundamental en el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Tal como lo afirmamos en el Acuerdo de San Francisco de la Sombra “...somos conscientes de la responsabilidad histórica ante el pueblo de Colombia, que en medio de las dificultades y sacrificios mantiene la fe y la esperanza de vivir en un país en paz con justicia social, que supere las grandes diferencias económicas, políticas y sociales que mantienen enfrentados a los colombianos.” En este orden de ideas presentamos a la consideración de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación y del pueblo colombiano, un conjunto de propuestas encaminadas a disminuir la intensidad del conflicto.

* Doctrina de Seguridad Nacional y Paramilitarismo Estatal:

La aplicación sistemática y permanente de la foránea Doctrina de Seguridad Nacional, importada de las escuelas militares de EUA, como concepción de Estado de la oligarquía en el poder, conforma el principal obstáculo para avanzar en la solución del conflicto social colombiano. Un acuerdo para la disminución del conflicto implica, necesariamente, el desmonte del paramilitarismo, el retiro del país de todos los asesores militares extranjeros, la reducción del gasto militar y la depuración de las Fuerzas Armadas de todos los oficiales y suboficiales comprometidos con estos grupos llevándolos ante los tribunales de la justicia ordinaria para que paguen por sus crímenes; igual suerte deben correr los civiles comprometidos en su financiamiento, promoción y patrocinio.

* Respeto por los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de los Colombianos:

Proponemos que un acuerdo sobre la disminución de la intensidad del conflicto debe estar sustentado en garantizar los derechos a la vida, trabajo, vivienda, salud, educación, recreación y descanso, así como la libertad de organización, movilización y expresión de todos los colombianos.

* Cambio de la Política Neoliberal:

El neoliberalismo con su política privatizadora enajenó los bienes de las empresas del Estado y compromete el desarrollo, la soberanía e independencia de la patria al poner en manos de las empresas transnacionales los sectores estratégicos. Modificar dicha política, para beneficio de los colombianos, debe ser compromiso del Estado y el gobierno en el marco de un acuerdo para la disminución de la intensidad del conflicto.

* Prisioneros de Guerra:

La firma de un acuerdo sobre disminución de la intensidad del conflicto debe contemplar una fórmula que permita la libertad de los prisioneros.

* Suspensión de la Extradición de Nacionales:

Esta política debe ser revocada.

* Castigo para los Corruptos:

La lucha contra este fenómeno tiene entre sus primeros antecedentes el decreto del Libertador Simón Bolívar quien estableció severas penas a los funcionarios del Estado que robaran los dineros del erario público.

El acuerdo sobre disminución de la intensidad del conflicto debe incluir castigo ejemplar para los responsables y devolución de lo robado a los colombianos.

* Plan Colombia y Sustitución de Cultivos:

El acuerdo sobre disminución de la intensidad del conflicto debe contemplar la suspensión del Plan Colombia.

* Los Medios de Comunicación:

Los grandes medios de comunicación se han convertido en uno de los principales instigadores del conflicto. Por lo tanto, en el marco del acuerdo sobre disminución de la intensidad del conflicto, deben parar las hostilidades contra el pueblo colombiano, sus organizaciones sociales, políticas y armadas.

* Como propuesta de aplicación inmediata en los acuerdos para la disminución de la intensidad del conflicto, anexamos nuestra propuesta sobre subsidio para los desempleados.

Raúl Reyes; Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada; Andrés París, Simón Trinidad, 2/2/2002

Anexo

Propuesta de las FARC-EP a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación Sobre Subsidio al Desempleo:

* Para aliviar transitoriamente las penurias económicas del pueblo colombiano, las FARC-EP proponen la adopción del subsidio al desempleo por un año, período en el cual la Mesa Nacional de Dialogo y Negociación busca acuerdos permanentes para solucionar el problema del desempleo.

Desempleados: 3 millones quinientos mil colombianos

Valor del subsidio por persona: $ 230.000 pesos que equivalen a u$s 100, más seguridad social: u$s 1=2300 pesos

Monto del subsidio mensual total: $ 805.000.000.000 equivalentes a u$s 350.000.000 de dólares.

Total anual del subsidio: $ 9 billones 660 mil millones de pesos, que equivalen a u$s 4.200.000.000 de dólares.

* Los recursos del subsidio de desempleo se obtendrán así:

1. Del Plan Colombia: $ 2 billones 990 mil millones de pesos.

2. Creación de un nuevo impuesto a través de Bonos para la Paz a capitales superiores a los 1.500 millones de pesos: $ 2 billones de pesos.

3. Empresarios del gran capital financiero: $ 3 billones de pesos.

4. Aportes de la comunidad internacional: $ 1 billón 670 mil millones de pesos.

* La Mesa Nacional de Diálogo y Negociación convocará en Los Pozos a los dirigentes de las Centrales Obreras, sindicatos y organizaciones campesinas, indígenas y desempleados, para establecer el número total de desempleados del país en los distintos sectores de la producción, por regiones y por ramas de la producción.

* Los recursos serán administrados y fiscalizados por una comisión de la Mesa Nacional de Dialogo y Negociación.

* La Mesa Nacional de Dialogo y Negociación hará una gira internacional para explicar la propuesta y buscar aportes y financiación para concretar el acuerdo 13.

Comunicado FARC-EP en la mesa nacional de diálogo y negociación:

* El Presidente Andrés Pastrana Arango, en la alocución del día 20/02/2002, tomó la decisión unilateral de dar por terminado el proceso de diálogo con las FARC-EP en momentos en que nos disponíamos a continuar la discusión sobre cese de fuego y hostilidades.

* Pretextando el incumplimiento por parte de las FARC-EP de compromisos inexistentes se nos responsabiliza de vínculos con el narcotráfico cuando el país y la comunidad internacional conocieron en eventos como la audiencia pública internacional sobre cultivos ilícitos y medio ambiente y en discusiones de la mesa, que dichos cultivos pertenecen a los campesinos pobres quienes olvidados históricamente por el Estado, han tenido que recurrir a esta práctica como medio de subsistencia. Deliberadamente se ignora la propuesta hecha por las FARC-EP sobre sustitución de cultivos ilícitos presentada en la audiencia internacional.

* Se le exige a las FARC-EP “buena conducta” y “gestos de paz” mientras el Estado escala la confrontación con el fortalecimiento de las fuerzas militares y de policía, alienta el terrorismo de las bandas paramilitares con la participación abierta de algunos mandos militares y desarrolla el Plan Colombia por exigencia de EUA.

* Acusar a las FARC-EP de violación de los acuerdos por haber construido puentes y carreteras para el servicio de la comunidad es de por sí un despropósito que solo busca ocultar las verdaderas razones de su decisión. En los 3 años de despeje en los cinco municipios, las FARC-EP construyó con esfuerzos propios puentes y carreteras que el Estado no quiso construir en 36 años. Más de mil kilómetros construidos con sus respectivos puentes y alcantarillas en las vías La Sombra-Macarena; Macarena-Vistahermosa; La Julia-La Uribe; Llanos de Yarí-Cartagena del Chairá; Las Delicias Guayabero y la pavimentación de la mayoría de calles del casco urbano de San Vicente del Caguán con apoyo de la comunidad. No son acciones terroristas como la mostró por la televisión el señor Presidente haciendo eco de los altos mandos militares.

* El arreglo de pistas de aterrizaje que ya existían con licencia de operación de la Aeronáutica y la construcción de locales comunales, tampoco puede ser presentado como argumento para acabar con los deseos de paz de los colombianos.

* El Presidente Pastrana justificó su decisión utilizando viejas imágenes como las del destruido edificio del DAS cuya verdadera autoría fue conocida por el país. La ruptura fue una exigencia de las Fuerzas Militares, los gremios económicos, los grandes medios de información, algunos candidatos presidenciales bipartidistas y la embajada norteamericana en su afán de no realizar los cambios que el momento actual exige.

* Una vez más la oligarquía colombiana impide que por la vía del diálogo se hagan los cambios estructurales, económicos, políticos, sociales y militares que requiere Colombia para salir de la profunda crisis en la que la han sumido históricamente los gobiernos liberal y conservador.

* Durante tres años buscamos soluciones por la vía del diálogo y la negociación para los graves problemas que aquejan a 30 millones de colombianos sin que el Gobierno respondiera a estas necesidades del pueblo. Siempre hizo oídos sordos. La presencia de más de 30 mil compatriotas que participaron en las audiencias públicas, mesas redondas y con ponencias enviadas a la mesa con propuestas de cambios que democraticen la vida económica y política del país, así como la solicitud del Secretario General de la ONU y el Presidente de la Conferencia Episcopal en Colombia, corroboran la necesidad de estas transformaciones para lograr la paz con justicia social en nuestro país.

* Queda claro que el verdadero objetivo que mueve el Gobierno para tomar la decisión de la ruptura del proceso es el de escamotearle al pueblo colombiano la discusión de los temas fundamentales contenidos en la agenda común que trazan el camino a través de la mesa hacia una nueva Colombia.

* Como prueba de nuestra voluntad de paz quedan en manos del pueblo y de los partidarios de la solución política, la agenda común para el cambio hacia la nueva Colombia y la plataforma para un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional, propuestas que estamos dispuestos a intercambiar con un futuro gobierno que manifieste interés en retomar el camino a la solución política al conflicto social y armado.

* Exhortamos a la comunidad internacional y en particular al grupo de países amigos a continuar apoyando la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado en nuestro país y a tomar distancia del coro guerrerista que en estos momentos se quiere imponer en Colombia con el pretexto de combatir el terrorismo.

* Al pueblo colombiano le hacemos llegar nuestra voz de aliento para que continúe la lucha y la movilización de manera organizada por la solución de los problemas de desempleo, falta de educación, salud, vivienda y tierra para los campesinos. Por libertades políticas, democracia y soberanía nacional, por un nuevo gobierno que reconstruya y reconcilie la Nación.

* Las FARC-EP seguirán manteniendo en alto las banderas ideológicas y políticas que han caracterizado su lucha durante más de 37 años por los intereses del pueblo así nuestros enemigos de clase nos den el calificativo que quieran. Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Losada, Simón Trinidad, Andrés París, Montañas de Colombia, 21-2-2002 14.

FARC exige compartir el poder con el próximo gobierno de Uribe. Advirtió que se trata de un paso indispensable para reanudar el diálogo. También pretende recibir una nueva zona de despeje al sur del país. Alfonso Cano líder rebelde insistió en que una de las condiciones para reanudar el diálogo es la desmilitarización de los sureños departamentos de Caquetá y Putumayo, que comprende un área aún más grande que la zona del Caguán, de 42.000 km2 donde transcurrieron las frustradas negociaciones de paz con el gobierno de Pastrana 15.

22/08/2002 Rechazo por las FARC a una propuesta del Presidente Uribe de mediación de la ONU en un eventual diálogo de paz: “Si la insurgencia decidiera aceptar un diálogo con la ONU, tal como usted lo propone, el interlocutor de la guerrilla no será ni usted ni el gobierno que usted preside, sino la Organización de las Naciones Unidas, como si el conflicto social y armado que padece Colombia por cerca de cuatro décadas, fuera entre la ONU y la Insurgencia colombiana y no entre la Insurgencia y el Estado”. Rechazan el discurso de “guerra total” del mandatario. Todas las intervenciones públicas de Uribe como candidato y Presidente muestran que: “su discurso siempre ha sido el mismo: guerra total; donde sólo le ofrece a la Insurgencia la fuerza bélica del Estado para someterla por medio de las armas”.Reiteran, por segunda vez en los últimos 12 días su disposición a dialogar con el gobierno. Sin embargo condicionan ese diálogo a la desmilitarización de los departamentos cocaleros de Putumayo y Caquetá, al sur del país que suman 117.000 km2 -casi el triple de lo que tenían en Caguán-, una condición que es inaceptable para la administración Uribe. Las FARC señalan su disposición a desarrollar diálogos en base a una agenda de doce puntos pactada en la administración de Andrés Pastrana y en la cual “deberán participar activamente las organizaciones sociales y populares”. Esa agenda, firmada el 6//05/1999 que se negoció hasta el 20/02/2002 cuando se rompieron los diálogos, incluye como propuestas:la solución política negociada, la protección de los Derechos Humanos, una política agraria integral y una revisión del modelo de desarrollo económico, entre otros puntos. También piden “excluir del lenguaje de los funcionarios oficiales los calificativos de ‘terroristas y narcoterroristas’, para referirse a nuestra Organización de oposición político-militar al Estado”, y “una política clara de erradicación del paramilitarismo” 16.

10 Puntos de las FARC: Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional 29-11-2002. Invitamos a todos los colombianos que anhelan una patria amable, en desarrollo y en paz, a trabajar por la conformación de un gobierno nacional Pluralista, Patriótico y Democrático, que se comprometa a:

1. Solución política al grave conflicto que vive el país.

2. La doctrina militar y de Defensa Nacional del Estado, será Bolivariana. Dijo el libertador que “El destino del Ejército es guarnecer la frontera. Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos”. Las fuerzas armadas serán garantes de nuestra soberanía nacional, respetuosas de los Derechos Humanos y tendrán un tamaño y un presupuesto acorde a un país que no está en guerra con sus vecinos. La Policía Nacional volverá a ser dependiente del Ministerio de Gobierno, reestructurada para que cumpla su función preventiva; moralizada y educada en el respeto de los Derechos Humanos.

3. Participación democrática nacional, regional y municipal en las decisiones que comprometen el futuro de la sociedad. {LDP Democracia participativa}Fortalecimiento de los instrumentos de fiscalización popular. La Procuraduría será rama independiente del poder público y el Procurador General de la Nación será elegido popularmente. El Parlamento será unicameral. La oposición y las minorías tendrán plenos derechos políticos y sociales garantizándoles el Estado su acceso a los grandes medios de comunicación. Habrá libertad de prensa. La Rama Electoral será independiente. La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional de la Judicatura serán elegidos por voto directo de todos los jueces y Magistrados del país. Moralización de la Administración Pública y de las instituciones civiles y militares del Estado.

4. Desarrollo y modernización económica con justicia social. El Estado debe ser el principal propietario y administrador en los sectores estratégicos: en lo energético, en las comunicaciones, servicios Públicos, vías, puertos y Recursos Naturales en beneficio del desarrollo económico-social equilibrado del país y las regiones. {LDP Tal vez, en vez de propietario, tener un control real sobre estos recursos con derecho a veto, controlado a su vez por los organismos independientes y populares de control.} El énfasis de la política económica será la ampliación del mercado interno, la autosuficiencia alimenticia y el estímulo permanente a la producción, a la pequeña, mediana y gran industria privada, a la autogestión, la microempresa y a la economía solidaria. El Estado invertirá en áreas estratégicas de la industria nacional y desarrollará una política proteccionista sobre las mismas. La gestión económica oficial se debe caracterizar por su eficiencia, su ética, su productividad y su alta calidad. Habrá participación de los gremios, las organizaciones sindicales, populares, entes académicos y científicos en la elaboración de las decisiones sobre la política económica, social, energética y de inversiones estratégicas.

5. El 50% del Presupuesto Nacional será invertido en el bienestar social, teniendo en cuenta al colombiano, su empleo, su salario, salud, vivienda, educación y recreación como centro de las políticas del Estado, apoyados en nuestras tradiciones culturales democráticas y buscando el equilibrio de la sociedad con su medio ambiente y la naturaleza. El 10% del Presupuesto Nacional, será invertido en la investigación científica.

6.Quienes mayores riquezas posean, más altos impuestos aportarán para hacer efectiva la redistribución del ingreso. El impuesto del IVA, solo afectará bienes y servicios suntuarios.

7. Política Agraria que democratice el crédito, la asistencia técnica y el mercadeo. Estímulo total a la industria y a la producción agropecuaria. Proteccionismo estatal frente a la desigual competencia internacional.Cada región tendrá su propio plan de desarrollo elaborado en conjunto con las organizaciones de la comunidad, liquidando el latifundio allí donde subsista, redistribuyendo la tierra, definiendo una frontera agrícola que racionalice la colonización y proteja del arrasamiento nuestras reservas. Ayuda permanente para el mercadeo nacional e internacional.

8.Explotación de los Recursos Naturales como el petróleo, el gas, el carbón, el oro, el níquel, las esmeraldas, etc., en beneficio del país y de sus regiones. Renegociación de los contratos con Compañías Multinacionales que sean lesivos para Colombia. La Comisión Nacional de Energía, con participación del Estado, los trabajadores del sector y las regiones, planificarán la política energética. Se construirán más refinerías y se desarrollará la industria, petroquímica. El gobierno le informará a la comunidad con transparencia, los términos del contrato existente para la explotación de CUSIANA. Tan solo los 5.000 millones de barriles de petróleo de reserva que poseen, a los precios de hoy y a la tasa de cambio vigente, producirán $ 80 Billones (80 millones de millones de pesos), es decir, más de seis veces el presupuesto nacional de 1993. Colombia entera conocerá cómo y a qué ritmo se explotará CUSIANA y cómo insertamos su producido en los planes generales de nuestro desarrollo. Hay que “sembrar el petróleo” para las próximas generaciones, porque el crudo es de todos los colombianos y sus beneficios también.

9.Relaciones internacionales con todos los países del mundo bajo el principio del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y del mutuo beneficio. Priorizar tareas por la integración regional y latinoamericana. Respeto a los compromisos políticos del Estado con otros Estados. Revisión total de los Pactos Militares y de la injerencia de las potencias en nuestros asuntos internos. Renegociación de la Deuda Externa, buscando un plazo de 10 años muertos, en el pago de los servicios.

10.Solución del fenómeno de producción, comercialización y consumo de narcóticos y alucinógenos, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, que requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional y el compromiso de las grandes potencias como principales fuentes de la demanda mundial de los estupefacientes17. {LDP Una reforma constitucional}

A pesar de muchas sesiones de trabajo en grupo y de algunas discusiones sobre una tregua bilateral de seis meses, Pastrana anunció el fracaso de las negociaciones con el ELN el 31-5-2002. Esto desató una respuesta severa del ELN, que había creído que la Declaración de la Habana había comprometido a ambas partes a una Agenda de Transición que seguiría en vigencia hasta agosto de 2002 y la nueva administración presidencial 18.

Al inicio del Gobierno de Alvaro Uribe en el 2002 se dieron unos contactos formales en La Habana entre el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y un representante del Comando Central. A finales del 2002 el ELN decidió considerar suspendidos los acercamientos con el Gobierno argumentando que la política de Seguridad Democrática era guerrerista, que la política económica y social era neoliberal y contraria a los intereses populares, y objetando el proceso de conversaciones con los grupos de autodefensa o paramilitares y la eliminación del status político a los grupos insurgentes. En un proceso de negociación el ELN aspiraría a obtener reformas en los distintos campos (político, económico, social, del rol de la Fuerza Pública) y no solamente procedimientos para adelantarlas en el futuro próximo. Mientras el proceso avanza el ELN quiere conservar su capacidad militar como medio de asegurar el cumplimiento de los compromisos que se pacten. El balance de poder militar tiene importancia menor para el ELN y sólo juega como un mecanismo para presionar el inicio de un proceso formal de conversaciones 19.




Una calificada fuente del Gobierno argentino en la presidencia de Eduardo Dualde admitió que, en una iniciativa sobre la que se reparten responsabilidad la Cancillería y el Ministerio de Defensa, la Argentina ofreció a EUA asistencia militar para el Ejército de Colombia en su lucha contra la guerrilla. La fuente dijo que el Canciller Carlos Ruckauf ofreció entrenar a pilotos de helicópteros en la Argentina. En el Ministerio de Defensa, a su vez, señalan a Ruckauf. “Fue un exceso de relaciones carnales del canciller”, dijo un funcionario de Defensa, que encabeza el radical Horacio Jaunarena 20.

Colombia pidió a los países vecinos acciones militares conjuntas contra las FARC y los narcos. Brasil, Ecuador y Panamá rechazaron el plan. Venezuela dio una respuesta evasiva y Perú guardó silencio. Brasil propuso a los países andinos establecer una “región de paz” alrededor de Colombia. Esa posición es coherente con la línea diplomática que sostiene que el conflicto con la guerrilla es un problema interno colombiano. En una gira por Ecuador y Perú, el Ministro de Defensa brasileño ofreció a ambos países compartir los datos obtenidos por el Sistema de Vigilancia Amazónica (SIVAM) que entró en operaciones en junio del 2002 21.

Declaración de la Presidencia en nombre de la UE sobre la ruptura del proceso de paz en Colombia. Bruselas, 22/2/2002: “La UE comprende y respeta plenamente la decisión que el Presidente de Colombia se vio obligado a tomar el 20/2/2002, por la que puso fin al Proceso, iniciado en 1998, de diálogo, negociación y firma de acuerdos con las FARC-EP, así como a la Zona de Distensión.El Presidente Andrés Pastrana ha demostrado, durante estos años, una incansable determinación por alcanzar la paz en Colombia, sin que tal haya sido el caso por parte de las FARC-EP. La UE lamenta profundamente que, tras la firma, el 20/1/2002, del Acuerdo de cronograma de consenso para el futuro del Proceso de paz con el Gobierno Colombiano, las FARC-EP hayan demostrado su falta de voluntad de avanzar seriamente en el Proceso, incumpliendo los compromisos suscriptos con el Gobierno. Las graves provocaciones de las FARC-EP han llevado a la ruptura de un proceso de negociación en el que el pueblo colombiano tenía fundadas sus esperanzas de paz. La UE lamenta profundamente estas provocaciones que vienen a añadirse a los actos de violencia que siguen perpetrando los paramilitares. […] Los países de Europa central y oriental asociados a la UE, Chipre, Malta y Turquía, países también asociados, y los países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo se suman a la presente declaración 22.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los quince países de la UE incorporan en el 2002 a las FARC-EP en la lista de grupos terroristas y a los paramilitares (extrema derecha), al considerar que estas organizaciones no luchan por ideales de justicia social. Esto implica la prohibición europea de todo apoyo financiero y reconocimiento a los rebeldes, quienes están acusados de estar involucrados en gran escala en el tráfico de drogas, el secuestro y los ataques a civiles23.

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Al Indice



Foto Autor Esta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1The Washington Post. Washington Especial para Clarín. Diario Clarín, Buenos Aires, 11-2-2002.

2Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos - 21-2-2002

3Colombia en Guerra: de la Lucha Contra el Narcotráfico a la Lucha Antiguerrillera, Diario Clarín, Buenos Aires, 23-2-2002.

4Una amenaza a la estabilidad, en Diario La Nación, Buenos Aires, 25-4-2002.

5Nelson Padilla, Colombia Pidió Ayuda Militar a EUA para Combatir a las FARC, en Diario Clarín, Buenos Aires, 17-1-2002.

6Oppenheimer, Andrés, Ante un Inminente Giro en el Papel de EUA, en Diario La Nación, Buenos Aires, 26-2-2002

7Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/, -Derechos Human Rights- Serpaj Europa Información - 22-2-2002. Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 21-2-2002.

8Colombia apoyaría a EUA para evitar juicios de Corte Internacional, CNN en español, 18-8-2002.

9Operativo Contra el Terrorismo y el Narcotráfico en las Fronteras, en Diario Clarín, Buenos Aires, 19-8-2002.

10Presidente de Colombia Define Zonas de Guerra, CNN en español, 21-9-2002.

11Aznárez, J. Jesús, Enviado Especial a Bogotá, Las FARC Quieren Sentarse en una Asamblea Constituyente, en Diario El País, Madrid, 17-1-2002.

12FARC Anuncia Entrega de Zona Desmilitarizada, en CNN en español, 14-1-2002.

13Propuesta de las FARC-EP para la Disminución de la intensidad del Conflicto, 2-2-2002

14http://www.farc-ep.org/. Comunicado de los voceros de las FARC-EP en la mesa nacional de diálogo y negociación, 21-2-2002.

15Las FARC exigen compartir el poder con el próximo gobierno, en Diario La Nación, Buenos Aires, 10-6-2002.

16Violencia en Colombia: Rechazo a una Propuesta del Presidente Uribe, en Diario Clarín, Buenos Aires, 23-8-2002.

17http://www.contrast.org/mirrors/farc/Documentos/plataforma.htm

18Vargas Velásquez, Alejo, “Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran”. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

19Vargas Velásquez, Alejo, “Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran”. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

20El Alineamiento con Estados Unidos: La Argentina se Involucra en la Lucha Contra la Guerrilla Colombiana. Ofrecieron ayuda militar para la guerra en Colombia, en Diario Clarín, Buenos Aires, Domingo 17-3-2002. Ver también: Reclamos de Justicia: Tarea Para la Cancillería y Defensa en el Plan de Alineamiento con EUA: Crean una comisión para seguir la crisis colombiana, en Diario Clarín, Buenos Aires, Lunes 18-3-2002. Igualmente: La Crisis: Contradicciones Entre el Presidente y Jaunarena: Divide al Gobierno el ofrecimiento de colaboración militar a Colombia, en Diario Clarín, Buenos Aires, 20-3-2002.

21La Situación en América Latina: Una Guerra de Casi 40 Años, en Diario Clarín, Buenos Aires, 21-8-2002.

22Fuente: Presidencia Española de la Unión Europea - Declaraciones de Política Exterior - 22-2-2002.

23Las FARC invitan a la UE buscar caminos de paz en Colombia, Carta íntegra firmada por el jefe de la comisión internacional de la guerrilla dirigida al Presidente de la Unión Europea, Rebelion.org, 20-07-2006, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34917.