¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financiero de EUA

Gobierno de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras fuerzas en Colombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras organiz. y personalidades

Gobiernos Latinoamericanos

Unión Europea

2001

El Secretario de Estado Colin Powell decidió designar a las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC) como Organización Terrorista Extranjera según ley estadounidense 1.


22/01/2001 El gobierno de Pastrana propuso a la guerrilla descongelar el proceso de paz que fue congelado por FARC el 14-11-2000 para exigir al Gobierno medidas concretas para detener la ascendente ola de violencia paramilitar 2.

Senador Uribe: las prioridades son descongelamiento de negociaciones, intercambio humanitario de soldados y policías secuestrados en manos de las FARC por guerrilleros presos y que en ambos bandos se encuentren enfermos; revisar esquema de negociar en medio de la guerra para dar paso al cese al fuego y solución al problema de secuestros3.


Las FARC Rechazan Postura Adoptada por Presidencia de UE: Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo se quiere negar el sagrado derecho de los pueblos a alzarse contra regímenes opresores y corruptos. Las FARC-EP no aceptan la pretensión de las compañías transnacionales de imponer a los pueblos, a través de los Estados de los países desarrollados, una legislación que desconoce la dignidad y soberanía de las naciones menos desarrolladas como Colombia. Estado Mayor Central. FARC-EP. 10/12/2001 4.

El “Acuerdo por Colombia” suscrito entre Gobierno y ELN el 24-11-2001 partió de reconocer la no viabilidad política de la “zona de encuentro” por el momento-no significa que el ELN haya renunciado a la misma, simplemente que el inicio de conversaciones formales se hará cuando haya viabilidad política para una “zona de encuentro” y el desarrollo de la Convención Nacional-5.



La posición del Secretario General de la ONU Kofi Annan ha sentado un precedente importante y necesario para poner en su lugar a los sectores que apuestan por una salida armada al conflicto y que han desoído las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los DH, como recordara la FIDH en su comunicado sobre la crisis: Resulta claro que un triunfo militar favorable a alguna de las partes beligerantes es técnica y diplomáticamente imposible y el modelo de negociación que se quiere implantar sólo sería posible a costa de una gran pérdida de vidas humanas, que serían aportadas por la población civil, tal y como sucedió en el modelo de negociación de paz en El Salvador(más de 90.000 muertos) y en Guatemala(más de 120.000 muertos). Los candidatos como Alvaro Uribe Vélez deben entender que la guerra civil de Colombia no es un conflicto interno y que está, necesariamente, internacionalizada. El mundo está pendiente de que no se estimule la utilización de organizaciones paramilitares y de que se termine con el problema de la financiación ilegal de la guerra por parte del Estado. Esta internacionalización tendría que tener efectos inmediatos sobre la forma y el fondo de las negociaciones. Los beligerantes deben ser reconocidos como tales de una vez por todas y pasar a la agenda real de la paz utilizando los recursos que el Derecho Internacional contempla para los conflictos internacionales, aplicando al mismo tiempo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; la modulación de la agenda en torno al cumplimiento de ambos tipos de Derecho Internacional no es otra cosa que una herramienta para conseguir un camino hacia la paz. Nadie puede reemplazar a los propios colombianos en la solución de sus problemas, pero no debe favorecerse que 3ros países apuesten por favorecer modelos de negociación que no sólo han mostrado su ineficacia a corto y largo plazo, sino que tienen como variable de ajuste el exterminio de población civil en forma sistemática, como viene ocurriendo hasta la fecha. Nos referimos a las fórmulas implementadas por los países amigos en el proceso de El Salvador, Colombia, Venezuela, México y España. Es inútil que el Estado colombiano pretenda convencer a la comunidad internacional a través de costosas campañas de imagen llevadas adelante por multinacionales expertas en la materia; los gobiernos y las instituciones especializadas conocen bien los mecanismos que se utilizaron en Centroamérica en la década de los ‘80 y, sin cinismos utilitaristas, es imposible aceptar este camino como construcción de una sociedad vertebrada y donde la igualdad ante la ley y la tolerancia sean posibles 6.


Declaración de la Presidencia en nombre de la UE: La posición de la UE respecto de los grupos armados, incluyendo paramilitares, en Colombia se deberá estudiar y revisar en función del respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de la inmunidad diplomática. Teniendo en cuenta el principio de responsabilidad compartida, la UE considera de crucial importancia que los esfuerzos ya realizados para luchar contra los cultivos ilícitos, la producción y el tráfico de drogas continúen, tanto a nivel local como regional, dentro del respeto de la diversidad biológica y del medio ambiente. Para mitigar las desigualdades socioeconómicas en Colombia, la UE considera indispensable que se elabore un programa de reformas socioeconómicas decisivas y se ponga en práctica de modo urgente y con independencia de los acontecimientos del proceso de paz. La UE concede gran importancia al mantenimiento de un diálogo intensivo con partidos políticos y desea que éstos conviertan la búsqueda de una paz negociada en una política de Estado7.

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA


Al Indice


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, 10-11-01.

2CNN en español, 22/01/2001.

3CNN en español, 22/01/2001.

4Editor Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/, Serpaj Europa. 16-12-2001.

5Vargas Velásquez, Alejo, “Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran”. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

6Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/, Derechos Human Rights - Serpaj Europa - Información - 15-1-2001.

7Declaración de la presidencia en nombre de la Unión Europea respecto del proceso de paz en Colombia, Bruselas, 7-12- 2001, Incluye a países de Europa Central y Oriental asociados, Chipre y Malta, y países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, 16-12-2001.