¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financiero de EUA

Gobierno de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras fuerzas en Colombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras organizac.
y personalid.

Gobiernos Latinoamericanos

Unión Europea

1999

Las FARC no tienen la intención real de negociar la paz, pues controlan un enorme territorio y reciben hasta 1500 millones de dólares anuales del narcotráfico 13.

La crisis colombiana es para Washington un problema de seguridad nacional 14.

Existe un vínculo entre los narcos y las guerrillas de izquierda que operan en Colombia desde hace 40 años. Esto significa que el combate contra los traficantes implica una lucha contra la guerrilla y viceversa. Las dos cosas están unidas porque el 50% del dinero que tienen los guerrilleros proviene del narcotráfico 15.

La guerrilla colombiana representa una amenaza para toda la región 16.

Colombia está al borde de convertirse en un narco-Estado 17.

En lugar de depositar sus esperanzas en un proceso de paz que tiene muchos problemas, la administración Clinton debe aumentar la ayuda militar que le presta a Colombia 18.

La crisis colombiana es una amenaza para todas las democracias del continente americano, y la única solución viable es la cooperación regional 19.

El éxito para combatir las drogas requiere de una mezcla de estrategias que incluyen la erradicación, la prohibición, la sustitución de cultivos, el desarrollo económico y la reforma de la justicia criminal 20.

EUA no descarta un plan regional para terminar con el conflicto en Colombia 21.

El plan de EUA para combatir lo que denominan narcoguerrilla en Colombia se apoya en una ofensiva diplomática que consiste en respaldar a fondo el plan de paz, a la vez que realizan un despliegue militar 22.

El Presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso viajó a Colombia invitado por el Presidente Pastrana, a reunión con las FARC a título personal y en representación del sector financiero privado de EUA, no como enviado de Washington. Explicó a los comandantes de las FARC cómo 200 millones de norteamericanos, tienen participaciones accionarias en diversas empresas, y cómo estos mercados son también útiles para que las empresas de Colombia puedan colocar allí sus acciones y bonos para captar ahorro que pueda servir al desarrollo social y económico. Las FARC, estuvieron representadas por el comandante Raúl Reyes 2324.


Carlos Castaño Jefe de paramilitares colombianos, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Matamos inocentes, pero son la minoría. En la guerra contra la guerrilla no entran los derechos humanos. Admite que recibe plata de los narcos, de hacendados y comerciantes. Somos una organización pluriclasista, tolerante, con un proyecto político. Somos una organización que no es de extrema derecha ni paramilitar. Ante todo queremos la unidad nacional. Defendemos la libertad de empresa, la propiedad privada y queremos una economía solidaria. La guerrilla y las AUC deben llegar a una misma mesa de negociación y debe trazarse un modelo de Estado en un amplio proceso de concertación nacional 25.

En el marco de discusiones con grupos financieros de EUA, las FARC insistieron en una agenda de discusión de diez puntos: Consideran, entre otros, que se deben dar los siguientes pasos: 1) Nacionalizar la explotación de los recursos naturales, como el petróleo;

2) renegociar con las multinacionales y reformar profundamente las entidades que manejan la producción y la redistribución del poder económico, que en la actualidad está en manos de unas pocas familias que controlan los mercados básicos. 3) Desarrollo alternativo en las gigantescas y aisladas regiones donde ahora sólo se producen coca, marihuana y amapola 2627.

Las FARC dicen, respecto de la presencia de tropas de EUA que, esto se produce cuando los gringos tienen que salir de Panamá. La jugada maestra de los gringos será la de robarse otro pedazo de territorio colombiano para continuar enriqueciéndose con el negocio del canal interoceánico 282930.

Las FARC, realiza una ofensiva diplomática ante congresistas brasileños en busca de apuntalar su objetivo de ser reconocida en Brasil como una fuerza beligerante en el conflicto colombiano. El zar antidrogas de EUA, General Barry McCaffrey fue el primero en plantear la tesis de que la guerrilla y el narcotráfico en Colombia son dos caras de la misma moneda y de hablar del conflicto colombiano como un problema regional, cuya solución requiere entonces la participación de los países latinoamericanos. El gobierno brasileño de Fernando Henrique Cardoso se opone a reconocerla como una fuerza beligerante 31.

Comunicado de las FARC sobre el Proceso de Paz 18/8/1999: El proceso de diálogos para la paz iniciado el 7/1/1999, entre el gobierno y FARC-EP, se encuentra suspendido indefinidamente por las siguientes causas: 1. El Gobierno condiciona la continuidad de los diálogos, a que se integre una Comisión Internacional de acompañamiento para la verificación, la que es inaceptable para las FARC, tal como lo ha expresado públicamente. 2. Tampoco encontramos resultados satisfactorios de parte del gobierno contra la política paramilitar del Estado. Ya que continúan en aumento las matanzas, las amenazas, los desplazamientos y el exilio forzado de centenares de compatriotas del campo, poblados y ciudades; acusados de pertenecer, colaborar o simpatizar con las justas luchas del pueblo trabajador; sin que el gobierno asuma serio compromiso de castigo ejemplar para los militares y civiles comprometidos en los crímenes indiscriminados unos, y selectivos otros. 3. La conocida alianza de Pastrana con EUA para incrementar la guerra en Colombia contra las FARC, con el sofisma de distracción de combatir conjuntamente el narcotráfico, pone en duda la intención de paz del gobierno. 4. las distintas presiones de los gobiernos de Colombia y de EUA, para por medio de las embajadas cerrarle espacio político a las FARC en el exterior y obligarla atemorizada, a aceptar las condiciones políticas del sistema, para que acuda a los diálogos de negociación; en nada contribuye para lograr avanzar por el camino de la reconciliación nacional. 5.Los problemas sociales de la gente pobre, como el empleo, la educación, la salud, la vivienda y la seguridad, permanecen sin solución en toda Colombia. No existen reservas económicas para cumplir los compromisos. 6. En la medida en que haya un reconocimiento de fuerza beligerante, es mucho más fácil el intercambio de presos. No vamos a poder ponernos de acuerdo en una Ley de Canje permanente que permita resolver un problema de carácter humanitario, para que regresen a sus hogares o lugares de trabajo los militares y policías tomados en combate por las FARC, lo mismo que los guerrilleros presos en las cárceles del gobierno; tampoco vemos voluntad política en los poderes del Estado, debido a las clasificaciones artificiales que han hecho de nuestros combatientes: unos por delitos políticos, otros por terroristas y otros por secuestradores cuando todos están por delitos políticos. 7. Los elementos de juicio mencionados, no son para las FARC demostraciones ciertas de compromiso con la paz definitiva y duradera, sino la expresión de una actitud guerrerista, que puede desembocar en una guerra civil de imprevisibles consecuencias. 8. En contraste con la política estatal, de nuestra parte ratificamos ante los colombianos y ante la Comunidad Internacional, la invariable voluntad política de seguir en la búsqueda de la paz con justicia social, independencia y soberanía para Colombia y su gente 32.

Las FARC advirtieron públicamente que no dialogarán con Castaño ni con representantes de las AUC, y pidieron al Presidente Andrés Pastrana que les otorgue a los paramilitares el tratamiento de delincuentes comunes, sin concederles status político ni reconocimiento como fuerza beligerante 33.

Con el cambio de una palabra, el Presidente colombiano, Andrés Pastrana, abrió la posibilidad de que se reactive el diálogo de paz con las FARC, suspendido desde 7/1999. Pastrana sustituyó la palabra verificación por la de acompañamiento. Las FARC se negaron a aceptar la comisión verificadora, que debía supervisar su accionar dentro de la zona desmilitarizada. Pastrana sostuvo que, en realidad, existirán tres comisiones y que la primera será de acompañamiento internacional. Una segunda funcionará durante la negociación y también haría de acompañante. La tercera sí tendría funciones de verificación sobre los acuerdos que firmen las partes en el futuro. Raúl Reyes, vocero de las FARC, sin hacer referencia a la mesa de negociación que se instaló el 24/10/1999, se limitó a leer un corto discurso en el que criticó a la dirigencia política del país por dedicarse a explotar al pueblo: No más oligarquía, no más latifundio, no más corrupción, no más explotación, no más injusta distribución de la riqueza, no más extradición de colombianos, no más intervención norteamericana. Queremos una vida mejor para nuestros hijos basada en paz con justicia social. Entre los puntos de negociación figuran: solución política negociada al conflicto; reforma agraria nacional; reforma a la estructura económica y social; reformas a la justicia, lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Además, se dialogará sobre reforma política para la ampliación de la democracia; reformas al Estado, incluido el Congreso; acuerdos sobre Derecho Internacional Humanitario; y reforma a las fuerzas militares34.

2-2-1996, bajo gobierno de Ernesto Samper, la Dirección Nacional del ELN en el documento titulado Una Propuesta Urgente para Colombia plantea formalmente una propuesta de Convención Nacional: ...deben participar todos los sectores de la opinión nacional, las organizaciones sociales, las organizaciones políticas, los gremios, la iglesia, los intelectuales, la izquierda, los demócratas y los patriotas... debe ser un encuentro de todos los colombianos interesados en un futuro diferente para la nación y abierto desde luego a la sana participación de la comunidad internacional...35.

Posteriormente y de manera progresiva, la propuesta de Convención Nacional se formula como estrategia de negociación de mediano plazo. En un documento del Comando Central del ELN de noviembre de 1997, denominado A Propósito de la Convención Nacional, Retomemos los Caminos de Paz, plantean: una dinámica para dialogar con la nación, sin intermediación de ningún tipo, para que se rompan las mordazas que la prensa, la radio y la televisión le ha colocado a la opinión e ideas de la insurgencia... Este diálogo con la nación lo iremos desarrollando en reuniones públicas y secretas en nuestro territorio de influencia... El espacio internacional será otro escenario para abonar esfuerzos de la Comunidad Internacional en este proceso. Hablando con los movimientos y partidos políticos, con las organizaciones sociales, con los sindicatos, las iglesias, la Comisión Nacional de Conciliación, con los gremios y personalidades, le daremos forma a esta gran convocatoria nacional que nosotros llamamos Convención Nacional... que nos dará las pautas que nos permita superar la crisis del país, los nuevos enfoques que rompan con las Constituyentes amarradas, los procesos de desarme y desmovilización de antemano, así como el sistema de gobierno monopolizado por la maquinaria tradicional que excluye a las mayorías....Al final del Gobierno de Samper, a través de gestiones adelantadas independientemente por la Comisión de Conciliación Nacional, la Oficina del Alto Comisionado y con el apoyo del Gobierno de España, delegados del Gobierno y del ELN se reunieron en Madrid. Los diálogos resultaron en el Pre-Acuerdo del Palacio de Viana en Madrid. En este documento, y luego en el Acuerdo de Puerta del Cielo, se enfatizó en la propuesta de la elaboración de la Convención Nacional como un proceso con varios espacios de diálogo, con capacidad propositiva por parte de representantes del Estado, la sociedad y la guerrilla que en él participen.Señalaba que: La Convención buscará elaborar las bases de un acuerdo político de reformas y transformaciones sociales, con miras a la democratización del Estado y la sociedad. Su desarrollo se hará a través de los mecanismos que sean indispensables de orden administrativo o legislativo, e inclusive a través de la organización de una Asamblea Nacional Constituyente. La Reunión de Puerta del Cielo congregó al ELN, miembros de la sociedad civil colombiana y del Consejo Nacional de Paz, y en ella se ratifica la importancia de la Convención Nacional como procedimiento de participación social en la perspectiva de un proceso de conversaciones que lleve a la superación de la confrontación armada. En el Acuerdo de Puerta del Cielo, el ELN reitera su disposición a que acuerdos para la humanización de la guerra sean la puerta de entrada de un proceso de conversaciones. Además del acuerdo, los diálogos en Maguncia empezaron a explorar la posibilidad de abandono por parte del ELN de la práctica del secuestro, si se resolvía el problema de su financiación. Se acordó que esto sólo tendría alguna viabilidad en el marco de un proceso de negociación. Después del Encuentro de Maguncia, el Comité Operativo Preparatorio de la Convención Nacional precisó los aspectos metodológicos y temáticos de la Convención Nacional, acordando luego con un miembro del Comando Central, la siguiente agenda para el proceso de Convención Nacional: a) Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Impunidad, Justicia, Insurgencia y Conflicto; b) Recursos Naturales y Política Energética; c) Democracia, Estado, Fuerzas Armadas y Corrupción; d) Economía y Problemas Sociales; e) Cultura e Identidad; Nación-Región; Ordenamiento Territorial; Problema Agrario y Narcotráfico 36.

El 12-4-1999 el ELN además de criticar el manejo del gobierno frente a la paz, condenó la injerencia norteamericana frente al conflicto armado colombiano, se crea la Comisión Facilitadora Civil (CFC), el 30-7-1999, como iniciativa autónoma de personas de la sociedad colombiana, diversas en su origen social, su actividad económica, y su posición política 37.

El gobierno colombiano desmilitarizaría otra zona en el noroeste del país para celebrar diálogos que servirían de preparación para un esquema formal de paz con la guerrilla del ELN. Las tropas serían retiradas de un área en el departamento de Antioquia, donde se reunirían entre 40 y 50 delegados del gobierno y del ELN. Este grupo definiría la fecha, los participantes y los temas por discutir durante una convención nacional de paz convocada por el ELN. Sin embargo, el grupo suspendió las aproximaciones cuando el Presidente Andrés Pastrana rechazó una exigencia que buscaba la desmilitarización de una amplia zona del norte del país, donde se efectuarían las negociaciones. El Ministro de Defensa colombiano, Luis Fernando Ramírez, dijo que el ELN se podría incorporar a algún cuerpo especial de seguridad del Estado, {LDP Esto es lo que hay que evitar porque absorbe a la guerrilla pero no resuelve los temas centrales} siempre que den muestras de paz y concluya con éxito el proceso de reconciliación. Ramírez respondió así a una declaración del tercero al mando en el ELN, Pablo Beltrán, quien señaló que ese grupo aspira a que haya un solo ejército en Colombia 38.


En el ejército dicen que el gobierno cede ante las presiones guerrilleras, que es ingenuo para negociar, y que las FARC no muestran voluntad de diálogo 39.


Brasil y Perú reforzaron sus fronteras con Colombia. Brasil envió tropas desde el sur. Una fuente militar brasileña dijo que es una iniciativa propia y negó presiones de EUA. Perú tiene 2.000 hombres respaldados con cañoneras y helicópteros. Una fuente brasileña planteó que EUA quiere regionalizar el conflicto y Brasil se opone a esa visión; planteando que la política argentina no coincide con la del Brasil. La Argentina es intervencionista. En Perú, fuentes militares dijeron que si General Barry McCaffrey está interesado en oír si existe disposición nuestra para realizar operaciones que impidan el paso de las guerrillas colombianas a territorio peruano, la respuesta es positiva 40.

Los medios de comunicación argentinos informaron sobre los planes para estrechar los lazos militares entre EUA y Argentina durante la gira del General Barry McCaffrey en septiembre de 1999. El Presidente argentino, Carlos Menem, ya había declarado en julio que estaría dispuesto a enviar tropas: Si Colombia lo pide, Argentina será solidaria y estará allí. Los buques de guerra de EUA que se encuentran frente a las costas colombianas apoyarían la operación con ataques aéreos y misiles. En el informe se mencionó que General Barry McCaffrey mantuvo conversaciones privadas con Vladimiro Montesinos,consejero del Presidente peruano, director del SIN (Servicio de Informaciones) y una de las figuras más poderosas del régimen de Alberto Fujimori. Perú, con este gobierno estaría dispuesto a intervenir en Colombia apoyando logísticamente a EUA 41.


© Luis DALLANEGRA PEDRAZA


Al Indice


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1Goldschmidt, Werner, Introducción al Derecho. La Teoría Trialista del Mundo Jurídico y sus Horizontes, (Buenos Aires, Depalma, 1968), pág. 353.

2Este proceso interactivo sistémico, ha sido muy bien estudiado por Easton, David, A Framework for Political Analysis, (Englewood Cliffs, 1965).

3Rosales Ariza, Gustavo E., Para no Olvidar… Forjadores de Violencia, (Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, 2007), ISBN: 978-958-97859-3-5, págs. 24-25.

4Tortosa, José María, Panorama global de los conflictos armados actuales: causas y tipología, Gepyd, Universidad de Alicante, http://www.iudesp.ua.es/documentos/panorama.pdf.

5Rosales Ariza, Gustavo E., Para no Olvidar… Forjadores de Violencia, (Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, 2007), ISBN: 978-958-97859-3-5, pág. 26.

6Rosales Ariza, Gustavo E., Para no Olvidar… Forjadores de Violencia, (Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, 2007), ISBN: 978-958-97859-3-5, págs. 27-28.

7Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el Conflicto Colombiano, http://www.cajpe.org.pe/conflic.htm.

8Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el Conflicto Colombiano, http://www.cajpe.org.pe/conflic.htm.

9Este es el Corolario Theodore Roosevelt a la Doctrina Monroe que aun tiene vigencia y aplicación.

10Mondragón, Héctor, Conferencia Para una Paz Duradera en Colombia, 13-12-2000, Parlamento Europeo, Estrasburgo, con la participación de diputados europeos. Publicado por Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/, Human Rights, Serpaj Europa, 19-12-2000.

11Visita Histórica: Cumbre en la Selva del Sur del País, Diario Clarín, Buenos Aires, Domingo 27-6-1999. También, La Situación en Colombia: Consecuencias del Encuentro del Titular de la Bolsa de Nueva York con Lideres de la Guerrilla, Diario Clarín, Buenos Aires, 28/6/1999.

12Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/, Derechos Human Rights - Serpaj Europa - Información - 15-1-2001.

13La Nación, Bs. As., 24/6/99, Enrique Comellas.

14Clarín, Viernes 23-7-1999, Ana Barón.

15Clarín, Sábado 24-7-1999, Ana Barón.

16La Nación, Bs. As., 07/08/1999.

17La Nación, Bs. As., 07/08/1999.

18La Nación, Bs. As., 07/08/1999, María O'Donnell.

19La Nación, Bs. As., 07/08/1999, María O'Donnell.

20EUA y otros amigos deben ayudar a Colombia, Madeleine K. Albright. Secretaria de Estado de Estados Unidos, en Diario Clarín, Buenos Aires, miércoles 11 de agosto de 1999. También, Cómo puede ayudar Washington, Madeleine Albright, en Diario La Nación Buenos Aires, 11/08/99, Traducción de Claudia Martínez.

21La Crisis Colombiana: La Ofensiva de Washington en Latinoamérica, Diario Clarín, Buenos Aires, Jueves 12-8-1999.

22La Crisis Colombiana: La Guerrilla y el Narcotráfico, Eleonora Gosman, Corresponsal en Brasil, Diario Clarín, Buenos Aires, Sábado 21-8-1999.

23Visita Histórica: Cumbre en la Selva del Sur del País, Diario Clarín, Buenos Aires, Domingo 27-6-1999.

24La Situación en Colombia: Consecuencias del Encuentro del Titular de la Bolsa de Nueva York con Lideres de la Guerrilla, Diario Clarín, Buenos Aires, 28/6/1999.

25Diario Clarín de Buenos Aires, Domingo 08 de agosto de 1999.

26La Situación en Colombia: Consecuencias del Encuentro del Titular de la Bolsa de Nueva York con Lideres de la Guerrilla, Diario Clarín, Buenos Aires, 28/6/1999.

27Visita Histórica: Cumbre en la Selva del Sur del País, Diario Clarín, Buenos Aires, Domingo 27-6-1999.

28Diario Clarín, Buenos Aires, miércoles 04 de agosto de 1999, Pablo Biffi.

29Colombia: el Gobierno da Explicaciones a la Guerrilla, en Diario La Nación, Buenos Aires, 10-03-2000.

30Diario El Mundo, Madrid, España, 26-7-2000.

31La Crisis Colombiana: La Lucha Contra el Narcotráfico y la Guerrilla: Ofensiva diplomática de las FARC en Brasil, Eleonora Gosman, Corresponsal en Brasil, Diario Clarín, Buenos Aires, Lunes 23-8-1999.

32Las FARC Dicen que el Proceso de Paz ha Sido Suspendido Indefinidamente, Publicado por Equipo Nizkor, http://www.derechos.org/nizkor/, Equipo Nizkor: Derechos Human Rights Serpaj Europa Información sobre conflictos, 22-9-1999.

33Diario La Nación, Buenos Aires, 25/08/99.

34Se instaló ayer la mesa de negociación entre gobierno y las FARC, en Diario Clarín de Buenos Aires, 25-10-1999.

35Vargas Velásquez, Alejo, Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

36Vargas Velásquez, Alejo, Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

37Vargas Velásquez, Alejo, Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

38Estudian desmilitarizar otra zona en Colombia, Diario La Nación, 25-11-1999.

39La Guerra Interna entre Gobierno y Guerrilla, Diario Clarín, Buenos Aires, 4-9-1999.

40La Crisis Colombiana: La Guerrilla y el Narcotráfico, Eleonora Gosman, Corresponsal en Brasil, Diario Clarín, Buenos Aires, Sábado 21-8-1999.

41Conversaciones secretas del General Barry McCaffrey o los planes estadounidenses para intervenir en Colombia, publicado por Equipo Nizkor, Serpaj Europa, http://www.derechos.org/nizkor/, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, 22-11-99.