SITUACIONES HEGEMONICAS Y COLONIALES
PENDIENTES EN AMERICA LATINA

Los países de la región mantienen, además de los típicos conflictos territoriales vigentes desde el siglo pasado, resultado de una falta de arreglo adecuado de sus fronteras -lo que los mantiene más en condición de separarse que de integrarse-, situaciones de carácter colonial, como Malvinas para el caso de Argentina, Guayana Esequibo para Venezuela y Belice para Guatemala.

En el caso de conflicto por el territorio del Esequibo, iniciado por Gran Bretaña como potencia colonial en la Guayana Británica; al otorgar la independencia a Guyana, le derivó el conflicto con Venezuela. En cuanto al caso Belice, se trata ya de un Estado al que Gran Bretaña le otorgó la autodeterminación, generando una situación de casi total imposibilidad de recuperación para Guatemala.

Además hay otras problemáticas, de carácter hegemónico, generadas por Estados Unidos, en la Zona del Canal de Panamá, en la que sus intereses económicos y de seguridad primaron por sobre los intereses soberanos panameños dando lugar a situaciones de tensión que, pareciera, podrían resolverse antes de la finalización de este siglo-milenio.

Todo este tipo de conflictiva, provocada por actores extraregionales -Gran Bretaña- debido a conductas imperiales y coloniales, o por actores hegemónicos, como Estados Unidos, no han sido resueltas, sino que se mantienen según los intereses de los actores preponderantes; con el agravante de que no hay conductas solidarias ni de alianza entre los latinoamericanos para fortalecer su poder negociador, sea en el marco bilateral o en foros internacionales, como OEA -que no ha servido para resolver este tipo de conflictos- o Naciones Unidas.

Me parece importante dedicarle un espacio a este tipo de temas, para que conozcamos qué nos pasa y debatamos nuestros problemas, como un punto de partida para encontrar soluciones razonables y racionales.


bulletCanal de Panamá
Debate Congreso EUA ratificación Tratado Torrijos-Carter
bulletCanal de Panamá
Tratado sobre Neutralidad gobiernos EUA-Panamá
bulletConflicto EUA-Panamá
bulletCaso Guatemala con Belice
bulletInvasión de EUA a Panamá
bulletGran Bretaña, Venezuela y la Guayana Esequibo
Estudios, Análisis, Historia
bulletConflicto Venezuela-Guyana por la Guayana Esequibo
Laudo Arbitral, Tratados y Protocolos
bulletGran Bretaña y Argentina por Malvinas
La Guerra por las Malvinas de 1982
bulletEl Caso Nicaragua: la XVII Reunión de Consulta
bulletNicaragua Después de la XVII Reunión de Consulta
bulletPropuesta Gobierno Sandinista para Acuerdo Cese Fuego
bulletPlan para el Reasentamiento de la Contra
bulletEl Caso Grenada (1983)

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com 
Home    Arriba     A Debates     Al Indice General