DECLARACION DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO EUA (1)

RUPTURA DEL DIALOGO E INICIO DE LA GUERRA EN COLOMBIA

"El gobierno de Estados Unidos comprende y apoya la decisión que el presidente Pastrana ha tomado", dijo el 21 de febrero el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher en una declaración a la prensa, al comentar sobre el rompimiento de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC: A continuación una traducción extraoficial del texto de una declaración del portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher: Declaración de Prensa Richard Boucher Washington, D.C..

21 de febrero de 2002.

ROMPIMIENTO DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC.

El presidente colombiano Andrés Pastrana anunció el miércoles la suspensión de las conversaciones de paz que durante 3 años se habían llevado a cabo entre el gobierno de Colombia y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dio órdenes a las fuerzas armadas de recuperar el control de la zona desmilitarizada.

El presidente Pastrana y el gobierno de Colombia han hecho todos los esfuerzos para negociar la paz con las FARC. Las FARC no han respondido de buena fe a ninguno de los esfuerzos del presidente Pastrana para lograr la paz. El gobierno de Estados Unidos comprende y apoya la decisión que el presidente Pastrana ha tomado. Hacemos notar también que la decisión del presidente Pastrana ha dado lugar a declaraciones de apoyo de virtualmente todas las principales figuras políticas de Colombia.

El 20 de enero el gobierno de Colombia y las FARC llegaron a su último acuerdo sobre un calendario para las conversaciones de paz. Desde entonces, las FARC han aumentado sus ataques terroristas. Además de numerosos ataques contra instalaciones militares y policíacas, las FARC han asesinado a por lo menos 20 civiles inocentes, incluyendo mujeres y niños; han sido las responsables de cuatro atentados con automóviles cargados de explosivos; han lanzado ataques contra la infraestructura de Colombia, incluyendo el sistema de agua potable de la ciudad de Bogotá, torres de energía eléctrica, el oleoducto Caño Limón-Coveñas y puentes. Las FARC son responsables también del secuestro efectuado ayer de un avión colombiano con 35 pasajeros a bordo y el secuestro del senador colombiano Jorge Eduardo Gechen Turbay, a quien llevaron a la zona desmilitarizada de las FARC.

Buscamos maneras específicas de continuar el apoyo al gobierno de Colombia durante este período difícil. Coincidimos con el gobierno de Colombia en la necesidad de impedir que otros grupos terroristas como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aprovechen la situación actual.

Estamos en contacto también con el gobierno de Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ayudar en la eventualidad de un flujo de personas que abandonen la zona del "despeje".
 


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Home  Arriba    Al Indice General    A Colombia 
(1) Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, 21 de Febrero del 2002.