COLOMBIA: ACTORES Y PROBLEMATICA (1)

MARCO Y ANTECEDENTES HISTORICOS

©  Luis DALLANEGRA PEDRAZA *
INTRODUCCION

El problema relevante que afronta este país, es su incapacidad para continuar siendo un Estado-Nación soberano.

En este marco, en el que se enfrentan tropas militares, paramilitares, carteles del narcotráfico y grupos guerrilleros, donde secuestros y asesinatos son frecuentes, el gobierno central, es un actor más, con su papel de mediador neutral completamente desdibujado, solo intenta imponer ciertas normas que regulen la competencia.

A diferencia del resto de los países latinoamericanos los colombianos no han vivido grandes periodos signados por gobiernos militares. Lejos de caracterizarse por el militarismo, la experiencia civil en Colombia es la más larga de América Latina.

No obstante, existe una tendencia profunda a resolver todas las problemáticas por medio de las armas. Colombia lleva más de doscientos años de conflictos declarados o sin declarar, casi ininterrumpidamente. A pesar de ello, nunca las fuerzas armadas han ocupado funciones gubernamentales.

La estabilidad de los gobiernos civiles en Colombia, podría explicarse por la forma en que se da una simbiosis entre los partidos políticos, que están íntimamente asociados con las élites más poderosas del país.

Más allá de que todos los partidos y movimientos cuentan con medios propios de difusión y con espacios abiertos en los medios estatales, sin censura oficial, no hay una opinión pública verdaderamente influyente.

PARTIDOS POLITICOS

El Partido Liberal y el Partido Social Conservador, surgieron en 1840, aunque sus orígenes datan de los dos caudillos libertadores del país; Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, respectivamente.

Las principales diferencias entre ambos partidos vienen dadas porque al Partido Liberal se lo caracteriza por ser partidario de los Gobiernos Locales y propone una separación entre el Estado y la Iglesia. Su base es urbana. En tanto, los Conservadores se caracterizan por su centralismo, clericalismo, encontrándose su base social en el campo.

La similitud en la plataforma de estos dos partidos les permitió a sus líderes realizar una serie de pactos que, facilitando la pacificación del país, permitiera cerrar el ingreso a nuevas fuerzas que aparecían con gran vitalidad.

Estas situaciones son las que dificultan juzgar acuerdos como los que dieron origen al Frente Nacional, ya que debe considerarse que este hecho operó impidiendo la militarización del gobierno pero, por otra parte, reprimió la libre expresión de los distintos grupos. Asimismo, este acuerdo acabó con la sectorización entre los partidos y provocó que se debilitaran las diferencias y las ideologías, desapareciendo las alternativas institucionales de expresión de las diferencias.

FRENTE NACIONAL

El Frente Nacional conformado por los dos partidos que signan la política colombiana, se constituyó entre los años 1958 y 1974, con el objetivo primordial de resolver la situación caótica que se estaba viviendo a partir del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, dirigente del ala progresista del Partido Liberal, asesinado en Bogotá en 1948. Luego de este asesinato, se sucedieron una serie de hechos que hicieron que recrudezca el ambiente de violencia; los liberales renunciaron a la pelea electoral de 1949, triunfando en la elección el candidato conservador Laureano Gómez.

Sin embargo, entre la elección y la toma del poder la lucha política había entrado en una nueva fase, gran cantidad de grupos guerrilleros dominaban la actividad no solo en el área rural sino también en la urbana. En medio de esta situación el gobierno declaró el Estado de Sitio y se suspendieron las sesiones del Congreso, los liberales declararon la ilegalidad del gobierno y se instaló Roberto Urdaneta Arbelaez, intentando imponer una Constitución de corte totalitario.

El gobierno conservador se ganó la antipatía no solo de los liberales sino también de los miembros moderados del partido oficialista. En medio del pretorianismo imperante, por primera vez en la historia de esta República se instauró un gobierno militar en manos del General Gustavo Rojas Pinilla, gobierno provisional que se extendería hasta la constitución del Frente.

Por medio de los acuerdos de Sieges y Benidorm (España) firmados entre los partidos conservador y liberal, se estableció la rigurosa alternancia, cada cuatro años, en el gobierno entre ambos, y una conformación mixta en el gabinete ministerial.

La coalición tenia una cierta mayoría en ambas cámaras pero no llegaba a los 2/3 necesarios para llevar adelante proyectos legislativos, por lo que la parálisis constitucional dominó la escena, en muchas ocasiones.

Durante los 16 años de gobierno compartido, el esquema gobierno-oposición, propio de los gobiernos democráticos, fue ampliamente dañado, motivo por el cual Colombia, a pesar de no haber vivido largos períodos de gobiernos militares ha vivido restricciones a las libertades políticas similares a las que han azotado en las décadas de los '70 y los '80 a sus vecinos latinoamericanos.

OTROS PARTIDOS:

Alianza Democrática (ADM-19), fue fundado en 1990, cuando la organización guerrillera M-19 se disolvió, optando por intervenir en la competencia electoral. Esta Alianza, en un principio, contó con una gran afluencia de votos, puesto que logró agrupar a los estudiantes universitarios e intelectuales con los grupos campesinos. Sin embargo, luego de los primeros meses de gobierno de Gaviría se dispersaron, convirtiéndose en una fuerza irrelevante. Además del M-19, esta alianza esta conformada por:

* Unión Patriótica (UP); partido con raíces marxistas, formado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

* Alianza Nacional Popular (ANAPO); fundada en 1971 por los seguidores de Gustavo Rojas Pinilla, de base Populista. Es liderada por la hija del ex presidente María Eugenia Rojas de Moreno Díaz. En 1986 quedó casi diezmada.

  * Democracia Cristiana; fundada en 1964. Sus referentes son Juan A. Polo Figueroa, Diego Arango Osorio.

* Frente por la Unidad del Pueblo (FUP); en el espectro ideológico se halla ubicado en la extrema izquierda, conformado por socialistas y maoístas.

  * Movimiento 19 de Abril; sus orígenes se remontan a 1970 aunque haya hecho su ingreso formal a la vida política en 1989. Surge como un grupo guerrillero disidente de las FARC, es decir, aparece como una facción. Se caracteriza por ser un grupo de izquierda con una importante prédica en el área urbana. Sus más importantes representantes son Antonio Navarro Wolff, Otty Patiño.

* Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR); izquierda maoísta.

* Movimiento de Salvación Nacional (MSN); fundado en 1990 por Alvaro Gómez Hurtado.

* Movimiento Unitario Metapolítico (MUM); de características populistas, que fue fundado en 1985 por Regina Betancourt de Liska.

* Nueva Fuerza Democrática (NFD); es el partido de Andrés Pastrana Arango.

DEGENERACION POLITICA

El “clientelismo” (2) en Colombia, se halla fuertemente relacionado con su desarrollo paternalista y autoritario. Esta característica se ha potencializado, principalmente, con la conformación del Frente Nacional y se apoya en una relación siempre asimétrica, donde exista una gran diferencia en el poder de las partes.

El clientelismo se transformó en un elemento fundamental para que los partidos tradicionales pudieran monopolizar el sistema.

La Constitución de 1991, buscó acabar con esta característica a partir de una descentralización formal del sistema, sin embargo, esta descentralización trajo gran cantidad de inconvenientes en tanto dio forma institucional a las disfuncionalidades propias del viejo sistema.

La historia colombiana, ha sido signada por la violencia. Numerosos grupos se expresan fuera de los canales institucionales y además, poseen una amplia capacidad coercitiva, hecho que, sumado a la incapacidad del Estado central para imponerse, da como resultado el caos social en el que se vive desde hace décadas.

Estos grupos dan lugar a un sistema que funciona paralelamente al formal, incluso con más potencia y estridencia, cubriendo en diversas ocasiones aquellos espacios que el Estado debilitado no alcanza a cubrir.

Estos grupos que se manifiestan violentamente no son producto de un mismo conflicto sin resolver. Por el contrario, fueron surgiendo como resabios de los distintos conflictos sociales: lucha entre centralismo y federalismo; guerrilla; narcotráfico; terrorismo; narcoterrorismo, etc..

OTROS FACTORES DE PODER

GRUPOS GUERRILLEROS

La guerrilla, en el contexto de violencia vigente en Colombia, aparece como un actor de gran relevancia a la hora de analizar la historia política de este país sudamericano.

La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho más antigua. Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. El movimiento guerrillero colombiano, es el más desarrollado de latinoamericana y también fue el primero en instalarse en el continente, debido a que sus raíces pueden ser rastreadas en los periodos de "La Violencia” entre las décadas del '40 y '50.

Esta situación se produce paralelamente a la gran oleada migratoria y a la intensificación de los conflictos sociales por la insatisfacción de demandas. En un principio aparecen como grupos de autodefensa campesina que no entregan sus armas, después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que da vida al llamado Frente Nacional.

Mientras que los dos partidos grandes van rotando en el gobierno, crece la resistencia popular. En el campo, se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados que crean Repúblicas Independientes.

A lo largo de la historia, este movimiento ha logrado establecer sus bases e incrementar su influencia hacia otras regiones del país, consiguiendo un importante apoyo popular que legitima en muchas ocasiones su accionar.

En sus comienzos los grupos guerrilleros se asentaban en las zonas montañosas y apartadas, en zonas campesinas pobladas y en los llanos orientales; ejerciendo una fuerte presión imposible de sostener por el gobierno central.

Mientras tanto, a principios de los ´60 nace un movimiento popular amplio contra el Frente Nacional. Es el Frente Unido del Pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. Moviliza decenas de miles de obreros/as, pobladores, estudiantes y campesinos/as. Ambos movimientos se vuelven a convertir en objetivos del terror: La República Independiente campesina de Marquetalia es aniquilada por el ejército en 1964, Camilo Torres se retira al campo donde existe un primer grupo del ELN.

A partir de mediados de los '60, la influencia comunista dio un carácter diferente al conflicto. Muchas familias abandonaron sus hogares estableciéndose en las montañas como grupos armados. Los distintos grupos guerrilleros que surgieron en este período, buscando seguir el ejemplo cubano, dando comienzo de esta forma un fuerte enfrentamiento con las fuerzas armadas.

Es en esta década donde se rastrea el surgimiento de las dos primeras organizaciones de la guerrilla moderna: algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: Ejército del Pueblo.

Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. El Ejercito de Liberación Nacional. Este grupo proclamó la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y ganó mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres en 1965.

En 1967, con la división internacional de los partidos comunistas entre "pro soviéticos" y "pro chinos" nació una tercera organización: el Ejército Popular de Liberación de pensamiento maoísta. En poco tiempo logró extenderse, particularmente en los departamentos de la Costa Atlántica. Los tres grupos tuvieron su presencia principal en el campo.

En las décadas de los ´70 y ´80, la guerrilla apareció comoel único canal de expresión de las demandas sociales. Los partidos tradicionales atados a los viejos esquemas, sin la capacidad de producir una apertura del sistema, dejaron a una gran cantidad de ciudadanos sin ser representados, es así como estos movimientos aparecieron como protagonistas de una realidad sociopolítica, que parece escaparse a los sistemas tradicionales y demás canales institucionales.

En esta década nacieron otras organizaciones guerrilleras con ciertas diferenciaciones con las ya mencionadas, tanto por la ideología que los caracterizó como por su metodología. El más importante es el Movimiento 19 de abril (M-19), muy popular en el exterior por sus acciones espectaculares como la toma de la embajada dominicana en 1980 y su presencia urbana. Este movimiento, nacionalista en sus orígenes y de formación principalmente urbana, estrechó fuertes vínculos con Cuba y posteriormente con Nicaragua; recibió una fuerte influencia de los montoneros y los Tupamaros.

En 1977 hubo una huelga general para expresar el descontento generalizado de la población colombiana. El entonces presidente Turbay Ayala (1978?82) reaccionó con una nueva etapa de represión. Comenzaron las desapariciones de opositores; se generalizó la tortura y se decretaron nuevas leyes "antiterroristas".

Pero, a contrario de lo que se podía esperar, se extendió la resistencia en todo el territorio colombiano. En estos años fue, sobre todo el M-19 que agudizó la guerra contra el régimen. En el sur, la guerrilla se convirtió en un pequeño ejército y se acercó a algunas capitales departamentales.

En el período de gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) se realizaron las primeras negociaciones de Paz entre la guerrilla y el gobierno central.

Estas dieron los primeros resultados durante la administración posterior, del líder liberal Virgillo Barco. Betancur, una vez que reconoció el gran problema de la guerrilla, propuso un proyecto realmente audaz: decretó una amnistía general para los presos políticos, entre ellos muchos dirigentes guerrilleros, y buscó negociaciones directas con el movimiento armado.

De hecho logró dividir a los grupos guerrilleros. En 1984, las FARC-EP, el M-19 y el EPL entraron en tregua, mientras que el ELN (y dos organizaciones pequeñas; más) rechazaron la propuesta que ?según ellos? llevaría a la desmovilización del movimiento popular.

A mediados de los ´80, son asesinados los principales líderes de la izquierda, como el presidente de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, y los voceros políticos del M-19 y del EPL, en aquel momento en tregua. Al mismo tiempo comenzaron las masacres indiscriminadas contra sindicalistas y campesinos en las zonas de conflicto.

Los diversos inconvenientes, las idas y vueltas, en torno a este acuerdo, hicieron fracasar las negociaciones. El conflicto se agudizó. Después de un año de tregua, el M-19 y el EPL volvieron, en 1985, a la actividad armada por que no veían en el gobierno una disposición real para una democratización del país.

Se conformó la Coordinadora Nacional Guerrillera, integrada principalmente por el M-19, el EPL y el ELN. En 1987 se juntaron las FARC a esta iniciativa de unidad y surgió la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

El ELN, por ejemplo, que tenía unos 4 frentes a principios de los 80 superó los 30 frentes guerrilleros en 1990. A pesar de tener una estrategia totalmente diferente, también las FARC?EP vivieron un crecimiento impresionante. En el mismo período, alcanzaron a tener 50 frentes habiendo partido de unos 20 en 1980. De esta forma, la guerrilla se convirtió, en muchos territorios, en un contrapoder palpable y masivo.

En 1991, la Coordinadora Nacional de la Guerrilla comenzó una serie de negociaciones con el Estado. Este proceso fue roto unilateralmente por el gobierno de Gaviria en 1993.

Hoy, la guerrilla colombiana es mas fuerte que nunca. Se estima que está presente en 500 de los 1000 municipios que conforman el país. Además se acercan a las ciudades. La guerrilla está en la periferia de Bogotá, Cali y Medellín. En los barrios populares han surgido milicias urbanas y las FARC?EP han empezado ataques con unidades irregulares en el área urbana de Bogotá.

Mientras tanto, en muchas partes del campo, la guerrilla ejerce funciones de gobierno y administra los bienes. El movimiento insurgente se ha convertido en nuevo poder, en contragobierno y en una fuerza militar palpable.

Los tres grupos guerrillero con mas seguidores en Colombia son:

* Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderados por Manuel Marulanda Vélez (Alias Tirofijo) y Alfonso Cano. Movimiento pro?soviético, que aparece en sus inicios como brazo armado del Partido Comunista pero que terminó devorado por la preponderancia de este grupo. Surgió en los '40 como respuesta al violento desalojo de grupos de campesinos, en las regiones de Pato, Guayabero y Marquetalia. Se compone de 41 cuerpos armados.

* Ejército de Liberación Nacional (ELN); fundado en 1965 por Manuel Pérez y Fabio Vázquez Castaño. Reconoce sus raíces en el movimiento castrista y apareció a raíz de la idea generada por las transformaciones profundas hechas por Cuba y el bloqueo institucional creado por el Frente Nacional. En sus comienzos apareció formado por el Movimiento estudiantil de los '60. Con el tiempo los lazos que lo unían a Cuba se fueron diluyendo y desde la muerte de Camilo Torres, su líder fundador, se fue transformando y acercando a una ideología cristiana marxista, adquiriendo luego conceptos netamente revolucionarios.

* Ejército Popular de Liberación (EPL); guerrilla maoísta. Este grupo surgió de una división del Partido Comunista. Rechazando posteriormente las estrategias chinas adoptaron una estrategia combinada sobre el campo y las ciudades. Abandonó la lucha armada en 1991 y se unió al frente político creando el Partido de Esperanza, Paz y Libertad (EPL). Su líder es Francisco Caraballo.

CARTELES DE LA DROGA

Estos grupos aparecieron como un importante factor de poder en Colombia, básicamente por la cantidad de recursos con que cuentan. La ganancia supera los 6 mil millones de dólares anuales. Por otra parte, a través de su actividad de beneficencia, ha logrado cubrir espacios que el Estado –los gobiernos de turno- ha sido incapaz de solventar. Estos Carteles han logrado ganarse el apoyo de la población. Han impregnado profundamente la sociedad colombiana y andina. Esta situación imposibilitó la efectividad de una estrategia que se reduzca a lo militar o judicial.

En 1974, cuando finalizó el gobierno del Frente Nacional y se retornó a un sistema de elecciones libres, el contrabando y el narcotráfico comenzaron a consolidar sus acciones en el país. Sin embargo, apareció como fenómeno de gran relevancia en la década de los '80.

El cartel de Medellín ha sido el más importante desde los inicios del boom hasta fines de la década de los ´80 donde fue opacado por el Cartel de Cali.

Tan importante es el poder de estos grupos, que el Cartel de Medellín ha creado, aunque más no sea circunstancialmente, un partido para participar en los procesos electorales: el Movimiento Nacional Latino.

Los miembros de este Cartel casi desaparecieron de la escena publica luego de una descarnada lucha que llevo adelante el presidente conservador Betancur en el primer lustro de los '80. Sin embargo, estos líderes mantuvieron su poder desde la clandestinidad y un gran apoyo popular debido a la importante actividad de beneficencia que desarrollaron. Es así, como en 1984 propusieron una pacificación donde proponían intercambiar impunidad por inversión de capital para el desarrollo del país.

A fines de los '80 se produjeron una serie de asesinatos de políticos que estaban contra el poder de estos carteles. En 1987 la Agencia de Narcóticos junto con la DEA, capturaron a uno de los líderes del Cartel, Carlos Lehder. En 1989, el Cartel asesinó al candidato presidencial del Partido Liberal, hecho con el cual se suscito una profunda escalada de violencia. Se produjo un enfrentamiento directo entre el gobierno del liberal Virgilio Barco y los traficantes.

La participación del Gobierno Norteamericano ha sido importante. Desde EUA se giraron gran cantidad de fondos para la lucha contra el narcotráfico. Colombia es el principal productor de cocaína del mundo. Produce un 69% de las sustancias prohibidas que se comercializan en los Estados Unidos.

Finalmente, uno de los principales líderes del Cartel, Pablo Escobar, fue encarcelado y luego de su huida asesinado en 1993, dificultando la posibilidad de mantener la especie de monopolio que el Cartel de Medellín había creado. La estrategia de violencia que generaron, adelantó su ocaso. A pesar de ello, la mayor parte de su estructura se encuentra intacta. Sin embargo, la Asamblea Constituyente de 1991 rechazó uno de los puntos que más disgustaba a los narcotraficantes, la extradición de los colombianos para que sean juzgados en tribunales norteamericanos.

Por estos días, el Cartel de Cali, liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela, se impuso en la competencia del negocio de la droga. La estrategia de este grupo se diferenció notablemente de la seguida por el Cartel de Medellín. Su influencia fue ejercida en una forma más pacífica sin provocar un enfrentamiento directo con los gobernantes, por el contrario, por medio del soborno intentaron ganarse la gracia de los principales políticos del país.
 


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Documento Cedes, Clacso N° 6; "Las transformaciones recientes del sistema de partidos en Colombia; una real encrucijada", Bs. As. 1988.
Halperín Donghi, Tulio; "Historia contemporánea de América Latina." Alianza Editorial, Buenos Aires 1992.
Petras James; "Latinoamérica la izquierda devuelve el golpe". Editado por Internet en Rebelión.
Pinzón de Lewin, Patricia "Colombia y las alcaldías". Editado en Internet en PIE.

Ruiz Arteaga, José Higinio; "Una visión crítica al bipartidismo en Colombia". Revista Convergencia, México 1994.

Sánchez Gómez, Gonzalo; "Violencia, contrainsurgencia y sociedad civil en la Colombia contemporánea" Bogotá 1997.

Sartori, Giovanni; "Partidos y Sistemas de Partidos" Alianza Editorial, Buenos Aires.
Thouni, Francisco; "La Repercusión económica de los narcóticos en Colombia"

Zambrano, Fabio; "Contradicciones del sistema político colombiano". Documento 50, publicado en Cambio 16, Bogotá.

Weibeckerhaus, Thommas. "La Guerrilla colombiana". Publicado en Internet.

PAGINAS WEB

www.georgetown.edu/pdba/parties
www.ipu.org
www.presidencia.gov.co


Foto AutorEsta página fue hecha por Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com 
Home    Arriba    A Colombia 
© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Colombia: Actores y Problematica: Marco y Antecedentes Historicos, http://luisdallanegra.bravehost.com/Amlat/colohist.htm

(1) En el marco histórico-político de este trabajo, han colaborado los alumnos: Mariela Asselbon, Fernando González, Valeria Serafinof y Sheila Kyte (alumna de intercambio, de Estados Unidos de América), de quinto año de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad del Salvador (1999), Cátedra Sistemas Políticos Latinoamericanos Comparados, bajo mi dirección.
(2) Definido como la apropiación privada de los recursos oficiales para fines políticos.