BREVE BIOGRAFIA DE MANDELA

Creó en 1944 una rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), organización para la lucha por la defensa de los derechos de los negros en Sudáfrica.

A partir de 1952, con motivo de la "campaña del desafío", Mandela pasó a defender la unión de los distintos grupos culturales de raza negra para desarrollar una estrategia común en defensa de sus intereses y en contra de la política del "apartheid".

La actividad militante de Mandela le hizo no sólo participar en las actividades de la organización sino que también le llevó a fundar un despacho de abogados, el primero regenteado por negros.

Conocido activista, fue notoria su oposición al gobierno y su participación en actos radicales. Por ello, el gobierno sudafricano ordenó su detención en diciembre de 1952, aplicando la Ley de Represión al Comunismo, en virtud de la cual se le condenó a nueve meses de prisión. Más tarde, aunque la condena no fue aplicada, se sustituyó por la prohibición de participar o acudir a actos políticos y a no poder salir de Johannesburgo, pena que fue constantemente renovada durante los nueve años siguientes. La condena y el seguimiento de que fue objeto por parte de las autoridades policiales no impidieron que siguiera actuando a favor de los derechos de los negros, colaborando con el Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés).

Nuevamente detenido, fue acusado de traición y procesado en diciembre de 1956 junto a otras 156 personas, en un juicio que terminó en 1961 con una sentencia absolutoria. Una manifestación en protesta por la muerte de 56 personas en Sharpeville a cargo de la policía sudafricana fue el detonante para que el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano, otra organización similar, fueran prohibidos. Mandela, que preveía una nueva detención y condena, se escondió y vivió de manera clandestina. Durante esta etapa, se dedicó a recorrer el país, con el objetivo de organizar tres días de huelga. La actitud intransigente del gobierno y la brutal respuesta policial a los actos reivindicativos decidieron a la dirección clandestina del ANC emprender la lucha armada.

En 1961, se inauguró un periodo de enfrentamientos que se prolongó durante largos años. Para organizar la lucha, el ANC creó el grupo Umkhonto we Size (La lanza de la nación), dirigido por Mandela.

Para recabar apoyo internacional viajó a Adis Abeba, donde se estaba celebrando en 1962 la Conferencia Panafricana. Más tarde, se desplazó a Argelia para recibir entrenamiento guerrillero y a Londres, donde se contactó con la comunidad de exiliados sudafricanos. A su vuelta a Sudáfrica ese mismo año, fue detenido y condenado a 5 años de cárcel por el delito de rebelión y por salir ilegalmente del país. Encarcelado, un registro policial en la sede del ANC en Rivonia halló el diario de Mandela, en el que explicaba sus actividades durante sus viajes al extranjero. Por ello, junto a otros activistas, fue nuevamente juzgado, recayendo sobre él esta vez la pena de cadena perpetua. Durante el juicio, entre octubre de 1963 y junio de 1964, él mismo se encargó de su defensa y de la de sus compañeros, si bien eso no impidió que tuviera que pasar en la cárcel más de 25 años.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


Si querés opinar o consultarme, escribime a: luisdallanegra@gmail.com

Arriba Arriba  Indice General Left  Africa Africa
Home   Negociación Internacional