DIEZ MANDAMIENTOS
DE LA POLITICA EXTERIOR  *


Se observan tanta cantidad de errores que cometen los gobiernos, particularmente los latinoamericanos -sin perjuicio de otros- , en materia de política exterior, que, a veces parecen "jurídicas exteriores", otras "militares exteriores"; en la mayoría de los casos son "reacciones" más que "acciones"; que creo resulta interesante tener en cuenta reglas básicas de comportamiento externo; al menos para tener en claro la diferencia que existe entre lo que hacen la mayoría de los gobiernos latinoamericanos -y otros-, histórica o actualmente y lo que es en realidad política exterior.

En este sentido hago una clara diferencia entre lo que es Política Externa como "acción externa" y Política Externa como "solución de problemas".

En el primer caso se habla de acción , a partir de los objetivos y las capacidades del actor emisor; en el segundo, se trata de una respuesta frente a impactos provenientes del ambiente internacional, que no han sido contemplados en los objetivos básicos ni en el proyecto de país. Obligan a reaccionar al actor, en función de objetivos que otros persiguen o de acciones que otros provocan. Los paises subdesarrollados o en vías de desarrollo, en muchas oportunidades mantienen una política exterior que se funda en "reacciones" más que en "acciones"; aunque esto no es monopolio de los paises subdesarrollados; la forma en que el mundo industrializado debió "reaccionar" frente al "impacto OPEP" es un ejemplo de lo que quiero significar, teniendo desde ya -con cierto tiempo de demora-, la posibilidad de revertir el proceso -v.gr., el desarrollo de tecnologías energéticas alternativas-; posibilidad que generalmente -por incapacidad, falta de visión de sus dirigentes, carencia de alianzas fortalecedoras, etc .- no tienen los paises subdesarrollados o en vías de desarrollo.


ACERCA DEL REALISMO POLITICO

A. CUATRO REGLAS FUNDAMENTALES

1. La diplomacia debe despojarse de su espíritu de cruzada.

2. Los objetivos de la política exterior deben definirse en términos de interés nacional y deben ser apoyados con poder suficiente. 3. La diplomacia debe observar el escenario político desde el punto de vista de otras naciones. 4. Los Estados deben estar conformes en negociar en todos aquellos casos que no les son de vital importancia. B. CINCO PRERREQUISITOS DEL COMPROMISO

5. Ceder la sombra de derechos sin valor por la sustancia de una verdadera ventaja.

6. No colocarse nunca en una posición de la que no se pueda regresar si no es con pérdidas y en aquella de la que no se pueda avanzar si no es con grandes riesgos. 7. No permitir jamás que un aliado tradicional u ocasional tome decisiones por nosotros. 8. Las fuerzas armadas son instrumentos y no dirigentes de la política exterior. 9. El gobierno es el dirigente de la opinión pública, no su esclavo. 10. La política exterior -como la política interna- no puede ser la expresión de un mero pragmatismo, sino la "praxis" de un plan concientemente elaborado que atienda al interés nacional.

Foto Autor Esta página fue hecha por © Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com 
* Hans J. MORGENTHAU, Política de Poder entre las Naciones: La Lucha por el Poder y por la Paz, (Buenos Aires, Sudamericana, 1963), Cap. XXXI. El punto 10. fue incluido por mí, siguiendo el mismo criterio realista. 
 
   Arriba    A Debates